miércoles, 6 de noviembre de 2024

Presentada la 34 edición del Salón Internacional del Caballo que este año establece números clausus ante la elevada demanda de caballos

 DE ABC.

Sicab rendirá homenaje a los damnificados por la DANA de Valencia.

Noviembre en Sevilla es cita obligada con el Salón Internacional del Caballo que en este año 2024 se celebrará entre los días 19 y 24 de noviembre y que también estará volcada con la tragedia de Valencia. La 34 edición del salón en Sevilla, que ha sido presentada este martes con la presencia del alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, en un acto en el que se ha transmitido un mensaje de esperanza y fortaleza con las víctimas y que este añorendirá homenajes a los damnificados con la DANA.De hecho, según ha explicado el presidente de ANCE, José Juan Morales, ya están trabajando con Caritas para buscar fórmulas de solidaridad. Y para ello se ha abierto una cuenta corriente para que los granaderos puedan colaborar y se va a informar a los 48.000 ganaderos que hay por el mundo para que envíen dinero.

Sicab es un evento que continúa posicionándose como referencia para la comunidad internacional. Un fenómeno que reúne exhibición e intercambio comercial, algo que lo consolida como la cita mundial del Pura Raza Español.

Este año serán 890 ejemplares representando a 323 ganaderías. Ante la elevada demanda se ha establecido numerosos clausus para gestionar la capacidad y ofrecer la mejor experiencia. En cuanto a expositores y palcos este año serán un total de 81 palcos ganaderos. Una clasificación de ejemplares y solo van los seleccionados. Solo los mejores.

El evento, que reúne durante seis días concursos de primer nivel, actos sociales, jornadas formativas y una intensa actividad comercial, se ha consolidado como una oferta de ocio muy completa. Además se convierte en un gran escaparate para la industria ecuestre que también dejará hueco para las jornadas de formación.

José Juan Morales, presidente de ANCCE, ha destacado el carácter internacional de esta edición, ya que este año se da la bienvenida a "ganaderías de España, Nicaragua, Panamá, Ecuador, México, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Bélgica y República Dominicana". Además, contaremos con delegaciones de ganaderos, suscriptores, prensa especializada e influencers de Estados Unidos, Alemania, Países Bajos, Bélgica y Marruecos".

Supondrá otra vez el tercer acto de mayor impacto económico en Sevilla después de la Semana Santa y la Feria. Un evento que, según ha dicho el presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, coloca a Sevilla en otro liderazgo mundial más. «Es algo de lo que nos tenemos que sentir muy orgullosos», ha dicho para referirse a un evento que supone para la ciudad un impacto de 60 millones de euros.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, presente en el acto, ha resaltado la labor imprescindible que se hace desde Sevilla por el mundo del caballo y ha resaltado que se convierte en la capital mundial del caballo de Pura Raza Española que supone la llegada de mil caballos con cifras de más de 250.000 vistas y un impacto económico en Sevilla de unos 60 millones de euros y que genera más de 2.000 puestos de trabajo directos.

Esas cifras avalan el apoyo de la Junta de Andalucía. Las viceconsejeras de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y de Cultura y Deporte, Consolación Vera y Macarena O'Neill, respectivamente, han estado presentes en la presentación y han destacado "el compromiso inequívoco" de la Junta de Andalucía con el Salón Internacional del Caballo,.

La viceconsejera de Agricultura ha señalado que "la Junta también tiene un compromiso inquebrantable con los ganaderos y queremos que Sicab siga siendo un ejemplo a nivel mundial donde se siga promocionando la imagen de Andalucía y se despliegue el potencial de todos nuestros productos, para lo que desde la Junta hemos destinado 250.000 euros al patrocinio de este evento".

martes, 5 de noviembre de 2024

04 Nov 2024 EL ANGLO-ÁRABE ESPAÑOL ARQUILLO DV 33,01% GANA LA COPA DEL REY DE CONCURSO COMPLETO



AECCAA

 El pasado fin de semana el Anglo-árabe español Arquillo DV 33,01% logró la victoria en la Copa del Rey de Concurso Completo, que se disputó sobre un CCN3* en La Dehesa, en Madrid. Con la segunda mejor nota en Doma (30 puntos), fue el único de los participantes que consiguió no penalizar en las otras dos pruebas, Salto y el exigente Cross, que solo tuvo otro resultado sin faltas, para concluir en ese primer puesto con su jinete David Periñán.

Se apuntala así la magnífica temporada en España de la raza anglo-árabe, que ya sumó también el triunfo en la otra gran competición nacional, el Campeonato de España Absoluto (Lujuria del Amor), y singularmente de Arquillo DV, Campeón de España 2024 en Jóvenes Jinetes, además de tres victorias internacionales y un extraordinario decimoquinto puesto final en el Campeonato de Europa de su categoría.

Arquillo DV 33,01% es un Anglo-árabe nacido en España en 2010, hijo de Zandor Z y de la Anglo-árabe Glamoure (x Fairyland II), que trajo a España Carlos Díaz, su criador junto a Isabel Verdugo. El propio Díaz lo inició en competición en las Pruebas de Selección de Caballos Jóvenes que organiza AECCAá, donde fue valorado como Excelente, y posteriormente pasó a manos de su alumno David Periñán, cuya familia lo adquirió. Con el joven gaditano, entre otros muchos éxitos, ha sumado ya cuatro títulos nacionales consecutivos (tres en Juveniles y uno en Jóvenes Jinetes), además de representar a España tres veces en el Campeonato de Europa, dos veces en el top 20 y una en el top 10.

lunes, 4 de noviembre de 2024

El caballo americano y su origen cordobés


Ejemplar Timbal de la yeguada Torrehermosa. / Ramón Azañón

 DIARIO CÓRDOBA

Durante siglos, Córdoba fue el epicentro mundial del caballo; también formaron parte de la conquista del Nuevo Mundo, dejando una impronta que va más allá de las razas. «El caballo de América nace en Córdoba», con esta afirmación el estudioso de la historia del caballo, Joaquín Zurita, responde al último estudio publicado en la revista Science, que asegura que los animales que montaban los indios americanos y cowboys, tienen su origen en el sur de Europa. «Después de la llegada de Cristóbal Colón, durante los siglos XVI y XVII, se produce todo el proceso colonizador del continente», explica Zurita. 

«En los barcos fundamentalmente viajaba una tropa de marinería, que no llevaba animales, y luego iban los señores y nobles. Estos sí tenían caballos, y el de la clase social dominante de la época era el que se criaba en Córdoba. Además, eran animales muy fuertes y con una resistencia que les permitía soportar las duras condiciones de la travesía», prosigue diciendo. Antes de nada, es necesario explicar por qué, lo que Zurita denomina como «la fábrica del caballo a nivel mundial» en la Edad Media y Moderna, se encontraba en Córdoba. Tal y como se recoge en el libro Origen del caballo de pura raza española, publicado por Caballerizas Reales, la vinculación de este animal con el territorio que corresponde actualmente a la provincia, nace en época prerromana. Sin embargo, es con Corduba cuando se asientan las bases de esta tradición equina. Los caballos rápidamente adquirieron fama en todo el imperio por su vigorosidad, resistencia y belleza. Su popularidad alcanzó tal magnitud, que muchos de ellos fueron enviados al Coliseo Romano. Con la llegada de los musulmanes en el 711 el caballo juega un papel diferente, pero igualmente importante a nivel social. Se crearon las célebres yeguadas de los califas omeyas, cuyos animales pastaban en las inmediaciones de Medina Azahara y eran todo un símbolo de poder. 

Tras la Reconquista, el caballo de Córdoba se reafirma como símbolo de poder. Carlos I era un apasionado de este mundo y adoptó el caballo de Córdoba como el de la realeza y nobleza. De hecho, su proveedor contaba con animales en el norte de la provincia. Pero el impulso definitivo llegó con Felipe II, que en 1567 ordenó construir las Reales Caballerizas de Córdoba con el fin de crear una nueva raza de caballos en la ciudad aprovechando los conocimientos después de más de quince siglos de historia y de cuatro civilizaciones diferentes. El encargado de esta tarea fue el cordobés Diego López de Haro. Cuando la caballeriza estuvo concluida, el monarca convocó Cortes en Córdoba, pudiendo conocer de primera mano los resultados de su proyecto. A partir de entonces, la posesión de un caballo cordobés era un símbolo inequívoco de poder y cercanía a la Corona. Además, Felipe II y sus sucesores, regalaron ejemplares a familias reales y nobles de toda Europa. Papel en el Nuevo Mundo. Volviendo a la conquista de América, estos animales se convirtieron en todo un símbolo que además impresionaba a las poblaciones cuando un conquistador llegaba con su armadura a lomos de un animal con ese tamaño y fortaleza. Joaquín Zurita, no solo destaca la importancia de la especie en la toma de territorios por parte del imperio, sino que «esto hizo que se extendieran por todo el continente». «La relación entre el pura raza español y las diferentes razas presentes en América es bastante evidente», prosigue Zurita.

 «El más parecido a nivel de fenotipo es, sin duda, el criollo argentino, aunque hay también muchas semejanzas con otras especies como el mustang estadounidense. Esto es una muestra evidente de que el pura raza se extendió desde la actual Canadá hasta Tierra del Fuego (Argentina)», resume. «Indudablemente, el paso de los siglos y el cruce con otras razas que llegaron, por ejemplo de Reino Unido, provocó que cada lugar desarrollara su propia raza», matiza. No obstante, concluye el estudioso que «el tronco genético de los caballos, no solo de los que usaron los cowboys, sino poblaciones de toda América, nace en Córdoba»Impacto en la tradición. Joaquín Zurita va más allá del propio animal y cita en repetidas ocasiones el término «cultura del caballo». Para él, el legado cordobés en el continente va mucho más allá del propio animal, alcanzando la manera de entenderlo y, sobre todo, de montarlo. «La monta vaquera tiene su origen en la monta gineta, que nace en Córdoba», señala. «Las similitudes con la manera de montar de los charros mexicanos o los cowboys estadounidenses son más que evidentes», remarca Zurita citando varios ejemplos. Por otro lado, «el sombrero de ala ancha es una evolución del cordobés, pero sobre todo la manera de dominar al animal, un estilo de doma rápido y ágil, que se hace con la mano izquierda, con estribos más anchos y una montura más alta en sus extremos.

 Todo eso bebe de Córdoba, que ha dejado una huella imborrable en la cultura del caballo estadounidense», resume un Zurita. El estudioso termina advirtiendo que «solo basta fijarse en esos detalles en cualquier western».




domingo, 3 de noviembre de 2024

Puigcerdà se engalana para la Feria del Caballo: homenaje a la tradición ganadera pirenaica

 

Durante el fin de semana del 9 y 10 de noviembre, en el recinto ferial de la Avinguda Transpirinenc, se podrán encontrar hasta 1.000 ejemplares de la raza autóctona de los Pirineos. (Foto: Ajuntament de Puigcerdà)
Una de las muestras equinas más importantes de Europa regresa el 9 y 10 de noviembre con su 43º Concurso de Caballos y una feria multisectorial que inundará la capital de la Cerdanya de tradición.

La Feria del Caballo de Puigcerdà vuelve este año con todo su esplendor los días 9 y 10 de noviembre. Este evento, que reúne a los amantes del caballo y a ganaderos de toda Catalunya y España, es una de las citas ganaderas más destacadas de Europa y se espera que atraiga a miles de visitantes.

Con hasta mil ejemplares de la raza autóctona de los Pirineos en el recinto ferial de la Avinguda Transpirinenc, la feria promete ser un espectáculo de color y tradición que rendirá homenaje a la historia y cultura equina de la comarca.

Fundada en el año 1182, la feria ha evolucionado hasta convertirse en un punto de referencia en el calendario anual de Puigcerdà.

Lo que comenzó como una sencilla muestra para promover el comercio en la villa es hoy una exhibición internacional que atrae a criadores, compradores y curiosos de todas partes.

La Feria del Caballo no solo representa un espacio para la compraventa de animales —tal como se hacía antaño—, sino que es un espacio de encuentro donde los ganaderos pueden exhibir su labor y revalorizar el trabajo que realizan día a día en la Cerdanya.

El 43º Concurso de Caballos: un escaparate de belleza y técnica equina

Uno de los momentos más esperados del evento es el Concurso de Caballos, que en esta edición celebra su 43º aniversario.

A lo largo del sábado por la mañana, desde las 9:45 h, se sucederán las competiciones que culminarán con el concurso de sementales a las 15:00 h, en el que se evaluarán los mejores ejemplares en función de su porte, fuerza y armonía.

El certamen, organizado en varias categorías, también cuenta con una modalidad especial para premiar a la mejor ganadería de Cerdanya, donde los jueces valorarán lotes de yeguas con crías y ejemplares jóvenes de recría, además de la presencia de los mejores sementales de la región.

Esta competición no solo es un escaparate de la genética equina pirenaica, sino un reconocimiento al trabajo de selección y cuidado de los ganaderos locales.

Para aquellos que no puedan asistir presencialmente, el concurso se podrá seguir a través de un sistema de streaming habilitado por el ayuntamiento, lo que permite que el público disfrute del evento desde cualquier parte del mundo. Se prevé que cientos de espectadores se conecten en línea para disfrutar de las competiciones.

Tradición y modernidad se encuentran en Puigcerdà

La feria de Puigcerdà no se limita a la exposición de ganado y los concursos. Como complemento a las actividades ganaderas, el evento incluye una feria multisectorial que ocupa calles y plazas del centro de la villa y el área industrial.

Los visitantes podrán pasear entre más de 300 paradas con productos locales, desde embutidos y quesos hasta ropa, complementos y decoración.

Este mercado artesanal es una oportunidad para descubrir las delicias y creaciones de la región, uniendo la tradición agrícola con las nuevas generaciones de productores y artesanos.

caballo
Foto: Ajuntament de Puigcerdà

Un evento milenario que sigue creciendo

Con más de ocho siglos de historia, la Feria del Caballo de Puigcerdà sigue siendo un pilar fundamental para la economía y el turismo de la comarca.

Cada noviembre, la feria no solo fortalece la cultura ganadera de los Pirineos, sino que también posiciona a Puigcerdà como un referente en la ganadería equina a nivel europeo.

Para muchos, este evento es un símbolo de identidad que une a generaciones y preserva una de las tradiciones más antiguas de Catalunya.

Se espera que la feria de este año vuelva a ser un éxito rotundo y supere las cifras de visitas de ediciones anteriores, consolidando una vez más a Puigcerdà como epicentro de la cultura y tradición ganadera de los Pirineos.