miércoles, 10 de julio de 2013

CLASIFICACIONES DEL MORFOLOGICO Y VAQUERA DE VALDESTILLAS 2013




-VALDESTILLAS 2013- REFERENTE DEL CABALLO HISPANO-ÁRABE


Un año más pudo celebrarse este certamen donde se dieron cita ejemplares provenientes de Jerez de la Frontera, Sevilla, Salamanca, Soria, Zamora, Segovia, Salamanca y Valladolid como provincia anfitriona. El 
resultado de tal convocatoria fue un gran éxito en la organización y participación de un Programa que constaba de las siguientes actividades: IV Concurso Morfológico del Caballo Hispano-árabe, IV Pruebas de Selección de Caballos Jóvenes de Doma Vaquera, Valoración de Reproductores Hispano-árabes y como novedad de este año, la Conferencia el Origen del Caballo Hispano-árabe impartida por D. Felipe Morenés Giles, Marqués de Villarreal de Burriel. Durante los dos días de duración programados por La Unión Española de Ganaderos de Pura Raza Hispano-árabe (UEGHá), el público asistente pudo disfrutar en familia del conocimiento de nuestra raza a través de la valoración morfológica y de su principal uso en la disciplina de Doma Vaquera, todo amenizado por un servicio de restauración con productos típicos de la 
comarca. Un año más, se logró el objetivo de ser el referente de la raza en la zona centro y norte de España. Para ello, hemos venido contando con el mejor de los avales, nuestro amigo, socio y ganadero D. Ramón Álvarez Herrero, alma mater e impulsor de este evento. 

IV CONCURSO MORFOLÓGICO DEL CABALLO HISPANO-ÁRABE 
Una vez más se logró superar la barrera de los treinta ejemplares, fiel reflejo de la salud que goza la cría de nuestra raza. Hay que destacar la gran afición al caballo del público Castellano que siguió con interés el desarrollo de la amplia jornada programada. 
El Juez del Concurso, D. Juan Manuel Prieto López, no lo tuvo fácil, teniendo la responsabilidad de valorar a los ejemplares que se presentaron en perfecto estado de forma. 
Las secciones de potras fueron las más concurridas, proclamándose vencedoras Jalupa 62,50% (Bombon MM 50% x España 75%) de la ganadería Hnos. Álvarez Lorenzo, Invasora II 50% (Amoriño (PRá) x Jaranera XLVII (PRE)) de la ganadería de D. Luís Jesús Real Pérez, y JCarejas 50% (Fakateko (PRá) x Amapola LXIII (PRE)) de D. Jesús Lobete Antolín, secciones I, III y V respectivamente. En ellas se pudieron ver unas líneas muy fijadas, fruto del gran trabajo de selección que están realizando estos ganaderos. 
De las secciones de potros, destacó sobre manera el ejemplar Hispánico 56,25% (Alimoche 62,50% x Gemela 50%) de la ganadería Hnos. Álvarez Lorenzo, medalla de oro en la sección VI de potros de tres años, y que se mostró espectacular en Armonía, con un aires de mucha calidad. Hizo lo propio el ejemplar de la misma ganadería Jubiloso 37,50% (Bombon MM 50% x Estela III 25%) en la sección II de potros de un año, así como Inquieto 37,50% (Bombon MM 50% x Estela III 25%), hermano propio del anterior, en la sección IV de potros de dos años. 
El Campeón y Campeona de la Raza, para caballos y yeguas de 4 años en adelante, fueron el plato fuerte de la jornada, provocando el deleite del numeroso público asistente que interrumpían con aplausos la distinción y los movimientos que tantos éxitos están aportando a la Raza Hispano-árabe. La Campeona de la Raza recayó en el ejemplar Garbosa 31,25% (Alimoche 31,25% x Famosa CXXXII (PRE)) de la ganadería Hnos. Álvarez Lorenzo, hermana propia de Incauto 31,25% Campeón de Campeones 2012 en Jerez de 
la Frontera, y que al igual que éste destaca por su gran estructura y calidad de movimientos. El Campeón de la Raza recayó en el semental Bombon MM 50% (Naab (Pra) x Morera M.M. (PRE)), criado por D. Eloy Martín Moro y propiedad de D. Ramón Álvarez Herrero, que a la postre fue el protagonista del concurso 
por el gran número de hijos galardonados en este, y que destaca por su armonía, buen temperamento y tres aires muy correctos. 
Por último, el premio a la Mejor Ganadería lo obtuvo Hnos. Álvarez 
Lorenzo que destacó por la gran calidad que atesoran los ejemplares 
presentados en todas las secciones de este concurso, lo que da una idea de la 
gran selección y criterio de esta ganadería tan consolidada. 

 IV PRUEBAS DE SELECCIÓN DE CABALLOS JÓVENES EN DOMA VAQUERA 
Muy buena participación en la Fase Inicial de las Pruebas de Selección de Caballos Jóvenes de Doma Vaquera que transcurrieron en la tarde del viernes. Estas pruebas organizadas por la Unión Española de Ganaderos de Pura Raza Hispano-árabe, y financiadas por el MAGRAMA, pretenden servir de Control de Rendimientos y Testaje de los Jóvenes Reproductores de nuestra cabaña equina, y muy especialmente del Pura Raza Hispano-árabe. 
En esta edición, para satisfacción de la UEGHá, todos los ejemplares participantes eran de Raza Hispano-árabe, en un total de 12 animales que compitieron en la categoría de cuatro años de edad. El público castellano, gran aficionado a las faenas del campo y amante de la disciplina de Doma Vaquera, siguió con interés el desarrollo de toda la jornada hasta bien entrada la noche, donde pudimos ver ejemplares Hispano-árabes que demostraron gozar de la confianza de la mayoría de jinetes, por su carácter equilibrado,buenos aires y facilidad en la doma, características estas muy demandadas para aquellos jinetes amateurs que dan sus primeros pasos en cualquier tipo de disciplina y competición. 
Se impuso en la prueba el ejemplar Platon Ñ 50% (Israel 50% x Zara (R.Auxiliar)), propiedad de D. Julio Mediero Rodríguez bajo la monta de D.Alberto Rodríguez. Este ejemplar destacó sobremanera por su buena actitud en pista, regularidad de aires, equilibrio y un gran paso, amplio, basculando las caderas, con ritmo e impulsión, fundamental para este disciplina en las pruebas de mayor envergadura. En segunda posición resultó el ejemplar Gallineto III CD 65,60% (Segador (PRá) x Gallineta-CD 31,25%) propiedad de D.Tomás León Domecq y montado magistralmente por D. Raúl Garrido, que venían de ganar en la anterior prueba de Jerez y que nuevamente estuvieron a gran altura. En tercera posición brilló con luz propia el ejemplar Generoso LogoUegha2 31,25% (Alimoche 62,50% x Cariñosa CXC (PRE), criado por Ramón Álvarez Herrero y propiedad de la ganadería Hermanos Francisco Aranda, y que bajo la monta de D. Amadeo Pérez nos mostró un ejemplar con una franqueza y actitud poco frecuentes en un potro de 4 años y que destacó a su vez por la calidad en los tres aires. 

Felicidades a todos los que han hecho posible este IV Concurso Morfológico del Caballo Hispano-árabe y PSCJ de Doma Vaquera, VALDESTILAS 2013, muy especialmente a D. Ramón Álvarez Herrero que a 
pesar de graves problemas familiares no dudo en la celebración de este evento, al Excmo. Ayuntamiento de Valdestillas por su inestimable colaboración y como siempre a ganaderos, jinetes, jueces, colaboradores y 
aficionados en general, porque sin ellos nada de esto hubiera sido posible. Os emplazamos a todos a nuestra próxima cita en las XII Jornadas Nacionales del Caballo Hispano-árabe, a celebrar los días 5, 6 y 7 de Septiembre en el Depósito de Sementales de Écija, y que contará con un gran número de actividades que podréis consultar en nuestra web próximamente. 

 Javier Fernández Álvarez 
Director del Libro Genealógico 
Unión Española de Ganaderos de Pura Raza Hispano-árabe 
www.caballohispanoarabe.com