IFEMA MADRID HORSE WEEK (IMHW), cita ineludible para los amantes de los caballos y una de las experiencias más exclusivas del calendario deportivo madrileño, convierte un año más a Madrid en capital mundial de la hípica. Desde este jueves hasta el domingo, IMHW será sede de la Copa del Mundo de Doma Clásica y la Copa del Mundo de Salto, con los mejores binomios del mundo de cada disciplina. Además, por primera vez en su historia y tras muchos años apoyando esta disciplina, IMHW será sede de la Final de la Copa del Rey de Doma Vaquera.
Sin embargo, no todo será competición en esta propuesta multidisciplinar entorno al mundo del caballo. Esta primera edición de cuatro días de IMHW arrancará con el mágico show de doma en libertad de Santi Serra -presentado por la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX), cuyo Hospital Clínico Veterinario es el servicio médico equino oficial de IMHW-, un entretenimiento de altura y apto para todos los públicos, incluso para los no aficionados a la hípica.
Para esta reaparición (ya triunfó con sus animales en las ediciones de 2012 y 2018 de IMHW), Serra ha preparado un show en el que participarán caballos árabes, frisones y caballos americanos (‘appaloosa’), además de halcones, perros y alguna sorpresa aún por desvelar. Sin cuerdas, sillas ni bocados, únicamente atendiendo a su voz, los animales trabajarán libremente para dar forma a un espectáculo único que abrirá por la puerta grande esta edición de IMHW.
Además, esta inauguración también incluirá el show de volteo cosaco de la compañía francesa Compagine Impulsion, que visita por primera vez nuestro país, así como una actuación extraordinaria de la Banda de Clarines y Timbales del Escuadrón de la Guardia Real.
Copa del Mundo de Salto
Durante los tres días de competición (de viernes a domingo), los mejores caballos del mundo, auténticas estrellas de IFEMA MADRID HORSE WEEK, formarán binomios con los mejores jinetes y amazonas del ranking internacional. Entre ellos, tres jinetes instalados en el top 10, como el medallista olímpico suizo Steve Gerdat, actual número 2 del mundo; el británico Ben Maher, número 3 del ranking FEI, campeón olímpico y uno de los jinetes en mejor forma del momento (llega tras ganar el CSI5*W Equita Lyon con un doble cero en el Masters); y el veterano jinete austriaco Max Kühner, número 6 del mundo. Tampoco faltarán a la cita madrileña el suizo Martin Fuchs, que esta temporada no deja de cosechar importantes victorias con su caballo 'L&L Upgrade'; el francés Simon Delestre, que obtuvo una medalla de bronce en París 2024, en la prueba por equipos; y el imprescindible Marcus Ehning, jinete alemán que ha ganado tres veces la Copa del Mundo de Madrid, la última en la pasada edición de 2023.
En cuanto a la representación española, IMHW celebra la participación de Eduardo Álvarez Aznar, número 1 de ranking español, que también llega muy en forma a Madrid tras quedar tercero en la Copa del Mundo de Lyon. Álvarez Aznar liderará la representación de jinetes y amazonas patrios en la que también figuran nombres como Mariano Martinez Bastida, Teresa Blázquez Abascal, Jesús Garmendia y la joven amazona Sira Martínez.
Copa del Mundo de Doma
Además, la Copa del Mundo de Doma Clásica, que se celebra entre viernes y sábado en IMHW, contará con un total de 12 jinetes y amazonas procedentes de ocho países, como la española Beatriz Ferrer Salat, participante en cinco Juegos Olímpicos entre los años 1996 y 2020, que competirá junto a otros jinetes españoles como José Antonio Garcia Mena, Alejandro Asencio Méndez, Claudio Castilla Ruiz y Juan Antonio Jiménez Cobo. Además, en la lista de participantes destacan figuras como la francesa Pauline Basquin (número 13 del ranking FEI), la alemana Carina Scholz y la joven Diana Porsche, una de las grandes esperanzas de Austria en la hípica internacional.
Copa del Rey de Doma Vaquera
Por primera vez en su historia y tras muchos años apoyando esta disciplina, IMHW será sede la Copa del Rey de Doma Vaquera, en la que participarán auténticas estrellas como Amador Martín López, con su caballo Maserati, Jonatán Peña Cordero, con Temple, y Miguel Ángel García Campos con Tardío, entre otros. Estos destacados jinetes, que ya demostraron su excelencia en el Campeonato de España, competirán nuevamente en lo que promete ser una edición espectacular de la Copa del Rey, uno de los eventos más esperados dentro de IFEMA MADRID HORSE WEEK. Esta Copa del Rey, que celebrará eliminatorias durante toda la jornada del viernes y se resolverá el sábado a partir de las 18:00 horas, contará con 40 binomios (35 por orden de inscripción y 5 invitados por el Comité Organizador), y repartirá más de 10.000€ en premios.
Sin embargo, la doma vaquera ofrecerá diversas competiciones a sus aficionados desde el mismo jueves, como el Trofeo Marjoman para caballos jóvenes (16:00 horas), y el Trofeo Casa Vidal para jóvenes jinetes, que se disputará el sábado (10:00 h.), ambas con entrada gratuita.
Más emoción hípica
Además de estas competiciones del máximo nivel, la pista central de IMHW también tendrá hueco para algunas de las ya tradicionales citas hípicas del viernes y el sábado por la noche, como el Trofeo 6 Barras IFEMA, una prueba de potencia tan entretenida como divertida, que en cada edición consigue un gran éxito entre el público (viernes); y el Trofeo Porsche Jump & Drive, un imprescindible para los amantes del motor y la adrenalina, que por primera vez será producido por la cadena de TV DAZN (sábado). Además, ambas jornadas cerrarán sus sesiones con el no menos celebrado Pony Turf by AON, una espectacular, emocionante y vertiginosa carrera de ponis que siempre consigue poner a todos los asistentes en pie.
En la jornada del domingo se entregarán diversos galardones, como el Trofeo Air Europa al Mejor Jinete del concurso y el Trofeo Marca al Mejor Jinete Español, así como el premio Madrid Horse Week, que ha recaído en Jaume Puntí Dachs y María Álvarez del Pontón. Con este reconocimiento, que en las últimas ediciones han recibido figuras como la periodista Paloma del Río, el mítico jinete Fernando Martínez de Albornoz «Pichi» y S.A.R. la Infanta Doña Elena “por su inestimable contribución a la promoción de la hípica”, el Patronato de la Fundación MHW y su Comité Organizador arrojan luz sobre el raid, una exigente disciplina de resistencia en la que, gracias a estos dos deportistas, España es una potencia mundial.
Salón del Caballo
Como una de las citas imprescindibles del otoño madrileño, esta edición de IMHW también ofrecerá un buen menú para todos los públicos de espectáculos, actividades y demostraciones -de disciplinas como doma natural, equitación de trabajo, monta a la amazona, western y trabajo con ganado- en la pista de espectáculos del Salón del Caballo. Tampoco faltará el habitual Village Comercial con cerca de un centenar de estands de moda, artículos ecuestres, veterinarios, de restauración, alimentación y decoración, en los que se podrán adquirir todo tipo de productos y participar en sus sorteos diarios, así como una amplia zona gastronómica a cargo de Estrella Damm, Rodilla y Hamburguesa Nostra. Además, los más pequeños podrán disfrutar de numerosas actividades de ocio en el siempre celebrado Pony Park by ¡HOLA!, el vertiginoso Scalextric de Porsche y la divertida Zona de Actividades Infantiles de Grupo Eulen.
Durante la tarde del sábado, los más fervientes aficionados a la hípica tendrán la oportunidad de acercarse a algunas de sus estrellas favoritas, como Sira Martínez, que protagonizará una firma de autógrafos en el estand de ¡Hola!, y Eduardo Álvarez Aznar, que hará lo propio en el de MARCA.
En esta edición de 2024, IMHW cuenta de nuevo con el apoyo de IFEMA Madrid, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital; y de marcas relevantes, como Longines, ¡Hola!, Porsche, Grupo Eulen, Estrella Damm, Universidad Alfonso X el Sabio - Hospital Clínico Veterinario oficial del evento, Gilmar, Rodilla, AON, Air Europa, Marca (que realizará un programa en directo desde su estand), Radio Marca, Ruber, Exterior Plus, Fuera de Serie y Hamburguesa Nostra, un importante listado de patrocinadores en el que también figuran Jet Set Sports, empresa norteamericana con 40 años de experiencia ofreciendo paquetes de hospitalidad en torno a grandes eventos deportivos internacionales, y al que este año se han incorporado por primera vez Mutua Madrileña y vinos Virtus. Además, la organización ha confiado de nuevo en el equipo de UZALACAÍN para garantizar el éxito del evento en la parte gastronómica de sus exclusivos palcos y mesas VIP. Este año, con la ampliación a cuatro días, se espera que sean más de 5.000 las personas que asistan a las competiciones y espectáculos que tiene que ofrecer IMHW.