jueves, 17 de julio de 2025

Caballos criollos: surgen los primeros grandes campeones

 

De La Nación

El juzgamiento de animales de la raza criolla de la especie equina se realizó ayer miér­coles en la Expo Paraguay 2025 con la Ganadera Sofía como una de las mayores pro­tagonistas tanto en categoría machos como hembras.

La Ganadera Sofía lideró en la raza Criolla de la especie equina durante el segundo día de juzgamiento de anima­les en el Ruedo Central de la Expo Paraguay 2025. En la categoría macho, el gran cam­peón fue el ejemplar Kavay de Sofía RP594, número de catá­logo 1246, criado y expuesto por la ganadera mencionada.

Como reserva de gran cam­peón se consagró Karau de Sofía RP586, número de catá­logo 1250, criado por Gana­dera Sofía y expuesto por Chajha Sociedad Anónima. En tercer lugar, quedó Pon­cho Bayo Caraguatá RP906, número de catálogo 1263.

Por otra parte, en la categoría hembras, la gran campeona fue Kenia de las Pampas RP147, número de catálogo 1208, criado por Ganadera Las Pampas SA y expuesta por Ganadera Sofía.

La ejemplar La Mimosa de Sofía RP626, número de catá­logo 1191, criada y expuesta por Ganadera Sofía, fue decla­rada reserva de gran cam­peona, mientras que Jaka de Sofía RP493, número de catá­logo 1211, criada y expuesta por Ganadera Sofía, quedó en tercer lugar.

EL CAMPEONATO MÁS IMPORTANTE

Mauro Villamor, asesor y adiestrador de equinos de la Ganadera Sofía, explicó a La Nación/Nación Media que se trata del campeonato más importante en el que compi­ten caballos criados tanto en el país como importados y que la prueba más relevante es la conformación, donde se ve el biotipo de los animales.

“La raza criolla ya tiene muchos años en Paraguay es la base de la formación del Paraguay, pero ha sido muy mejorada en los últimos 5 a 6 años. Se vio un avance importantísimo en la calidad de los animales, en la preparación y estamos con un nivel muy lindo de exposi­ción”, dijo a LN.

Mencionó que la raza criolla es rústica, dócil, resistente, fácil de mantenerla, animal con pocos requerimientos de mantenimiento, además de ventajas de adaptación a las condiciones tanto de trabajo como deportivas.

“En todas las categorías hemos ganado premios, saca­mos los dos grandes campeo­nes, macho y hembra, y los dos reservados de grandes cam­peones”, destacó.