lunes, 15 de noviembre de 2010

HIPICA POPULAR A TRAVÉS DEL DEPORTE

Ursula Mueller, Venancio García, Javier García, LeGlanic, Remy Bastings, Maya Pou


La primera jornada del Foro Internacional de Promoción del Caballo concluye que la popularización de la hípica empieza en la formación deportiva

El sábado se celebró la primera jornada del Foro Internacional de Promoción del Caballo en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos, un encuentro en el que participaron profesionales del mundo ecuestre para plantear la situación del sector en Europa y tratar de buscar la fórmula de promocionar la hípica como un deporte popular.

El foro ha sido inaugurado por Javier Checa, Presidente de Hipicapress.com y Radiohipica.com, y Christophe LeGlanic, Presidente del Foro. Este punto de encuentro ha sido impulsado para todos los profesionales del mundo del caballo que se plantean cómo hacer más popular la hípica. En palabras del propio Checa: “Queremos que España esté entre los grandes países que cuentan con foros de este tipo, que enriquecen el mundo del caballo y buscan la fórmula de hacerlo popular”.

LeGlanic explicó que “España podría tener un potencial más fuerte en el sector de la hípica, en la cría, las carreras y otras actividades ecuestres. Según un estudio de 2009, el impacto económico del sector es de 12.000 millones de euros y 300.000 puestos de trabajo; cada cinco caballos se genera un puesto de trabajo”.

Venancio García, Secretario General de la Real Federación de Hípica Española (RFHE), en su ponencia “Situación actual del panorama hípico en España” ha destacado el crecimiento del sector que se ha producido en el país en los últimos años, pues ha ascendido el número de clubes federados de 420 a 750. En contexto un europeo, España cuenta con 1411 caballos internacionales, y ocupa así el séptimo lugar en un ránking que encabezan Francia (7411), Alemania (4802) y Gran Bretaña (3018). García recalcó “la importancia de orientar el servicio que dan las federaciones, la estructuración en la hípica, así como el alza de este deporte como actividad de ocio, con mejoras en la seguridad y en los resultados de las competiciones”.

La experiencia de los países europeos ha sido destacada por dos especialistas. Por el lado alemán, Ursula Mueller, miembro de la Hannoveraner Verband (Asociación Central de Criadores de Caballos Hannoverianos), ha señalado que “el futuro de la hípica está en los niños, en la formación y educación en los deportes del caballo”. Remy Bastings, Jinete de Doma Clásica internacional en Países Bajos, “En Holanda, después del fútbol y el tenis, la hípica es el deporte más importante”.

No hay comentarios: