miércoles, 29 de octubre de 2008

PROGRAMA DE GESTIÓN GENÉTICA DE NUESTRO CABALLO (continuación)


RESULTADOS Y DISCUSIÓN


Una raza tan emblemática como la del pura raza Español sólo cuenta con estudios genéticos aislados sobre su estructura poblacional y consanguinidad (Valera y Molina, 1997) poco aplicativos, y en el análisis de caracteres morfológicos, en muchos casos no lineales (Molina et al., 1999), pero nunca abordando aspectos funcionales que es la demanda real del subsector.
Archivos de zootecnia vol. 54, núm. 206-207, p. 275. ProgramaDelgado.p65 275 05/12/2005, 11:55 DELGADO, VEGA-PLA, LEÓN, RODRÍGUEZ DE BORBOLLA, VALLECILLOY CABELLO
Por todo lo expuesto, hemos tenido que iniciar los estudios necesarios para desarrollar una metodología propia, científicamente contrastada, que nos permita la evaluación genética de nuestros animales para promover un progreso genético, que en primer lugar nos permita su asentamiento en el mercado interno y que en un futuro nos pueda dar acceso a competir en el mercado internacional.
A pesar de que nuestra experiencia en mejora genética animal es larga e intensa, toda ella se ha centrado en especies diferentes de la equina. Nuestros contactos con la especie equina se han centrado más en la caracterización de poblaciones (Rodríguez Gallardo et al., 1992, Cañón et al., 2000), si bien ya se están aplicando en esta especie de manera rutinaria métodos de asignación de individuos a poblaciones y de exclusión genealógica, ambos de suma importancia en la gestión de pequeñas poblaciones como ésta.
Del mismo modo, contamos con un laboratorio específico y personal especializado para la extracción y crioconservación seminal equina, y comenzamos a obtener dosis de los animales


BIBLIOGRAFÍA
Cañón, J., M.L. Checa, C. Carleos, J.L. Vega-Plá, M. Vallejo and S. Dunner. 2000. The genetic structure of Spanish celtic horse breeds inferred from microsatellite data. Animal Genetics, 31: 39-48. Molina, A., M. Valera, E. Arias, R. Dos Santos and A. Rodero. 1999. Genetic Parameters of Morphofunctional Traits in Andalusian Horse. Livestock Production Science,60: 295-303.
Valera, M. y A. Molina. 1997.
Continuará.