lunes, 15 de enero de 2024

PROCEDIMIENTO IDEAL PARA VALORAR LAS APTITUDES DE NUESTRO CABALLO HISPANO ÁRABE.

 


PROCEDIMIENTO IDEAL DE VALORACIÓN DEL CABALLO HISPANO ÁRABE.

 

1.- Lo primero sería recibir la documentación del caballo o yegua. Lo prudente antes de comenzar la valoración del ejemplar sería informarnos de la genealogía y localizados los padres, saber lo máximo de ellos. 

2.- Es importante saber algo del dueño del ejemplar. Quién lo crio. La ganadería en la que nació, el manejo que se le dio al potro hasta llegar a nuestras manos. Del anterior dueño cómo se hizo de el. En que feria o mercado lo adquirió. Si le gustaban los caballos, si monta, y en qué disciplina. Cuanta más información mejor para ir haciéndonos una idea del ejemplar que tenemos delante.

3.- Una vez los puntos anteriores los tengamos claros estaría bien entrevistarnos con el anterior dueño o criador y confirmar toda la información obtenida. Preguntarle por el producto que lo defina, que nos cuente la historia del animal, virtudes, defectos, aptitudes, lesiones. Doma, qué sabe hacer, para qué lo quiere adquirir.

4.- En el conocimiento del ejemplar y el medio en el que se ha criado o ha estado estaría bien saber si el dueño sabe de la Unión de Criadores de Caballos de Raza Hispanoárabe. Si es socio. Si no explicarle los objetivos de la raza y hablarle del Libro Genealógico y sus registros.

5.- Y con toda esta información externa podemos pasar a valorar el ejemplar que tenemos siguiendo los cánones estrictos de valoración de la raza aportados en el Libro Genealógico.

6.- Si es un comprador o un dueño podemos explicarle la valoración. Como la vamos haciendo. En qué partes nos fijamos... etc. 

7.-Por último si es un ejemplar hembra aconsejar cubriciones o disciplinas que nuestro caballo pueda realizar según las aptitudes vista en la valoración.

 

Los documentos de consulta para las valoraciones deberían ser:

.- catalogo de sementales

.- ficha de la aptitud para la reproducción

.- ficha de la división del Libro Genealógico

.- documento del prototipo racial del Há