domingo, 1 de febrero de 2009

ASAMBLEA GENERAL DE LA UNIÓN DE GANADEROS DE HISPANO ÁRABE

José Ignacio Miguel del Corral, primer vicepresidente, muestra unas fotos a Jesús, responsable de administración, y al fondo, Rafael de Rojas, tesorero, habla con el presidente Antonio Rodríguez de la Borbolla.
Antes del inicio de la Asamblea en el salón del Caballo del Real Circulo de Labradores de Sevilla.
Cuadro alegórico al caballo en el salón del Caballo dónde se celebró la Asamblea.
Sala de juntas del Circulo de Labradores de Sevilla

Tal y como estaba previsto el sábado 31 de enero se celebró la Asamblea General de la Unión Española de Ganaderos de Pura Raza Hispano árabe. Tras la lectura y aprobación del acta de la sesión anterior, el presidente Antonio Rodríguez de la Borbolla, con la dicción y entendimiento que le caracterizan, informó a los asistentes de las actividades y acciones de la Unión, relativas al ejercicio pasado, destacando haber sido este un año "movido" por cuenta del traspaso y luego llevanza, del Libro Genealógico de la raza. Libro que cuenta con más de 2000 machos y 3000 hembras, habiendo inscritas 1600 yegüas en el Registro Auxiliar.
En Equisur se constató que estamos mejorando la calidad en la presentación de los productos, y además se comunicó que, tras un paréntesis en Pineda, se volvió a Écija para celebrar las VII jornadas de la Unión, en el mes de septiembre.
Participamos en Andecab con 25 animales, y constituyó un éxito nuestra colaboración con la Asociación del Caballo Hispano árabe de la Sierra de Cádiz, celebrada en Villamartín.
El presidente dijo que se han emitido 430 certificados, 70 para el Registro Auxiliar, y que como dato curioso, Ultraje y Tapete cubrieron 240 yegüas, mientras Patin Yac lo hizo con 72.
Como novedad para las VIII jornadas a celebrar en este 2009, será la incorporación de yegüas inscritas en el Registro Auxiliar pero que lleven su rastra, con la finalidad de apreciar, no a la yegüa, sino el producto.
También habló el presidente de que este año solo se organizará un curso de veterinarios en Madrid, que la página Web de la Unión ha recibido más de 100.000 visitas, y que aún no se ha entregado el Libro a las yegüas que fueron admitidas en el Registro Auxiliar, porque hubo un error de impresión y están subsanándolo.
En el capitulo de aprobación de cuentas, Antonio Rodríguez, informó del cierre del ejercicio con más de 130.000 € al positivo, debido a las subvenciones recibidas, aprobándose así mismo un presupuesto de gastos para el 2009 de 306.000 €
Se puso en conocimiento de los asistentes que acaba de salir una normativa ministerial en la que se fijan los criterios de selección de los machos reproductores, y que resumidamente se encuadran en tres criterios de importancia: Ascendencia del reproductor. Valoración racial propiamente aplicada al aspirante. Y la descendencia tenida y valorada.
Finalmente en los ruegos y preguntas se expuso la necesidad de que los reproductores Há tuvieran sangre de entre el 25 y 75 % para no desvirtuar el sentido de nuestra raza, a lo que se dio respuesta en el entendimiento de que había ganaderos que orientaban su negocio más en un bajo porcentaje de árabe y otros que preferían más alto, por lo que esa elección debe seguir siendo del ganadero, y el Libro Genealógico ofrecer los margenes entre los que deben estar los productos.
Se planteo también la posibilidad de introducir el caballo Lusitano como integrante en nuestra sangre, como elemento de mejora, pero se entendió que esto es algo imposible debido a que iría en contra de la corriente de mejorar nuestra raza. Que los ganaderos de Há lo que deberíamos ir haciendo es ir cerrando nuestras ganaderías con el empleo de sementales Há pues el objetivo es cruzar menos españoles y árabes y más Há entre sí para ver los avances de la raza, no olvidando nunca que tanto la sangre española como la árabe están para refrescar.
Ante las quejas de algunos asistentes con respecto a algunos asuntos privados entre ellos y el vicepresidente segundo, señor Antonio García Cañete, el presidente pidió que se pusieran por escrito las mismas, para su valoración y decantación.