martes, 15 de octubre de 2024

Detectan la presencia del virus del Nilo en otros tres caballos de Málaga


 Diario Sur

Los equinos infectados provienen de los municipios de Alhaurín el Grande, Almargen y Antequera.

La presencia del virus del Nilo sigue presente en Málaga, aunque de momento -en el caso de la provincia- solo parece estar afectando a los caballos. Tres nuevos equinos han aparecido afectados por este virus, a los que suman los de la semana pasada en Almargen y Antequera.

Según el informe semanal publicado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), se ha detectado presencia de virus del Nilo occidental en ocho équidos en toda Andalucía: uno en Atarfe, otro en Pinos Puente y otro en Valle del Zalabí, en la provincia de Granada; uno en Antequera, uno en Almargen y en otro Alhaurín el Grande, en Málaga; uno en Andújar, Jaén; y otro en el municipio gaditano de San José del Valle. Estas cifran han sido comunicadas por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural. Además, la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha trasladado el resultado positivo a VNO en dos aves: un alimoche en Alcalá de los Gazules (Cádiz) y un águila imperial ibérica en Almonte (Huelva).

Además del caso de los equinos, la Consejería de Salud informó este lunes de que esta última semana se ha confirmado un nuevo caso de Fiebre del Nilo Occidental en el municipio sevillano de Dos Hermanas. Al ser un caso con inicio de síntomas a principios de julio y diagnosticado en Cataluña, se alcanzan ya tres semanas consecutivas sin casos en Andalucía.

En relación con la circulación del virus del Nilo occidental en las estaciones de trampeo de la Consejería de Salud y Consumo, en los análisis a tiempo real realizados se ha detectado presencia de virus del Nilo exclusivamente en las capturas realizadas en la primera semana de octubre en el municipio sevillano de Los Palacios y Villafranca.