miércoles, 24 de noviembre de 2010

RAID KALIBER 2011


Inicia al trote el VI Raid Kaliber-Andalucía

La prueba de resistencia ecuestre más exigente del mundo dará comienzo el próximo 2 de abril en el Rocío y finalizará el día 9 en Granada
El Raid 2011 recorrerá 500 kilómetros en seis etapas por enclaves andaluces protegidos, de una belleza sorprendente, donde aflora la complicidad entre el caballo y el jinete

Sevilla, 24 de noviembre. Un año más Andalucía acoge el Raid Kaliber-Andalucía que este próximo año 2011 celebra la sexta edición. Esta prueba, impulsada en 2006 por el cantautor andaluz José Manuel Soto – deportista y apasionado del mundo del caballo - se ha convertido en un evento deportivo-turístico de primera magnitud. El Raid Kaliber-Andalucía es la prueba de resistencia ecuestre más exigente y la carrera de caballos más larga y dura del mundo. Dividido esta edición en 6 etapas y 500 kilómetros pone a prueba velocidad, resistencia y habilidad tanto del caballo como del jinete.

El Raid Kaliber-Andalucía congrega cada año a jinetes nacionales e internacionales que no sólo participan en una excepcional prueba deportiva, sino que, a su vez, descubren la belleza de la geografía andaluza así como a sus gentes. Es más que una competición, ya que no sólo propone un reto deportivo a contrarreloj sino que se descubre, al trote, la naturaleza y la cultura andaluza. Y es que en el Raid no se trata de llegar el primero, sino de ir dosificando al equino y manteniéndolo a un ritmo adecuado durante cada etapa.

El circuito de competición se desarrolla a través de recorridos muy variados, donde jinete y caballo muestran su complicidad enfrentándose a diferentes tipos de suelo con obstáculos naturales que complican el trazado. El Raid transcurre por enclaves andaluces protegidos de una belleza sorprendente. Cada fase del Raid Kaliber-Andalucía suele constar de 60 km, existiendo controles veterinarios para verificar el pulso del caballo al final de cada una de ellas. En este control el tiempo corre hasta que el caballo no está por debajo de 65 pulsaciones. Por la noche, caballos y jinetes, descansan la dura jornada recuperándose para afrontar con el amanecer una nueva etapa.
Como cada año el recorrido Raid Kaliber-Andalucía cambia su ruta y la sexta edición dará comienzo el próximo 2 de abril en el Rocío y finalizará 7 días después en Granada. El Raid contará este año con una etapa prólogo de unos 25 kilómetros, con salida y llegada en el Rocío. Como novedades, el VI Raid constará de 6 etapas, cada una de ellas de 60 km - divididas en dos fases de 30km entre las cuales hay un control veterinario y un descanso de 45 minutos-. Además esta edición será más competida y emocionante si cabe, ya que desaparece la categoría de equipos y se correrá únicamente en categoría de biomios (un jinete, un caballo). El VI Raid Kaliber-Andalucía dará el pistoletazo recorriendo lugares pictóricos como el Parque Nacional de Doñana, Parque Natural de la Sierra de Grazalema, Zahara de la Sierra, etc. Una carrera mágica entre el Rocío y Granada pasando por Sevilla, Villamartín, Ronda, Antequera y Alhama de Granada.

Del 2 al 9 de abril todos los aficionados a la equitación tienen una cita en Andalucía en el VI Raid Kaliber-Andalucía. Esta competición atrae tanto a participantes como a espectadores ya que les permite descubrir paisajes salvajes en todo su esplendor, cuando la primavera empieza a florecer los campos andaluces. La carrera más bella del mundo, destaca por su dureza, su magia y su belleza. El hecho de llegar y disfrutar del entorno hace que merezca la pena la participación.