MIL21
Expertos advierten que los caballos podrían ser la fuente de la próxima pandemia, tras detectar anticuerpos de la gripe aviar en estos animales en Mongolia. Se teme que el virus H5N1, conocido como gripe aviar, pueda transmitirse a humanos a través del contacto con caballos infectados. Investigaciones sugieren que los caballos podrían actuar como un "recipiente" para nuevas cepas del virus, aumentando el riesgo de mutaciones peligrosas. Los científicos instan a monitorear estas infecciones para prevenir futuros brotes.
Expertos advierten sobre posible origen de próxima pandemia en caballos
Recientes investigaciones sugieren que la próxima pandemia podría ser transmitida a los seres humanos a través del contacto con caballos. Esta alerta surge tras el hallazgo de anticuerpos del virus de la gripe aviar en equinos en Mongolia. Los especialistas ahora creen que los caballos en todo el mundo podrían estar en riesgo dondequiera que se encuentre la gripe aviar.
Según un informe de MSN, se considera que el virus H5N1, conocido como gripe aviar, es el más probable causante de una futura pandemia. Los expertos temen que caballos asintomáticos puedan estar propagando este virus sin ser detectados, lo que podría llevar a su transmisión a los humanos.
Investigación revela presencia de anticuerpos en caballos
Una carta de investigación publicada por científicos de la Universidad de Glasgow detalla cómo se encontraron anticuerpos del virus de la gripe aviar en muestras de sangre tomadas de caballos en Mongolia. El investigador principal, el profesor Pablo Murcia, explicó a Sky News las implicaciones potenciales para la salud pública.
“Es muy importante, ahora que sabemos que estas infecciones pueden ocurrir en la naturaleza, monitorearlas para detectarlas rápidamente”, afirmó Murcia. “Los caballos, al igual que muchos otros animales domesticados, viven en estrecha proximidad con los humanos y si este virus llegara a establecerse en ellos, aumentaría la probabilidad de infección humana.”
Además, el equipo del Centro para la Investigación Viral del Consejo de Investigación Médica y la Universidad de Glasgow teme que los caballos puedan convertirse en un "recipiente" donde nuevas cepas del virus podrían formarse.
Peligro de mutaciones virales
Por ejemplo, si un caballo contrajera simultáneamente tanto la gripe equina (virus H3N8) como la gripe aviar (virus H5N1), esto podría resultar en un intercambio genético entre ambos virus y su evolución. El virus H5N1 ha sido conocido durante décadas y anteriormente infectaba principalmente aves domésticas. Sin embargo, en años recientes se ha observado una variante infectando aves migratorias e incluso saltando a mamíferos, afectando a más de 700 rebaños bovinos en 15 estados de Estados Unidos, según informa el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades.
Asimismo, 60 trabajadores agrícolas han sido infectados, aunque todos han presentado solo síntomas leves. No obstante, expertos involucrados en el monitoreo de la pandemia de Covid-19 expresan su preocupación por futuras mutaciones.
Preocupaciones sobre nuevos patógenos
El Dr. Tulio de Oliveira, director del Centro para la Respuesta Epidémica e Innovación en Sudáfrica y quien detectó por primera vez la variante Ómicron durante la pandemia de Covid-19, advirtió: “Lo último que necesitarían (los Estados Unidos) en este momento es otro patógeno que evolucione y mute.”
“Si mantienes al H5N1 circulando durante mucho tiempo entre diferentes animales y humanos, le das la oportunidad a eso. No necesitan otra potencial pandemia”, concluyó De Oliveira.