martes, 16 de enero de 2024

PRINCIPIOS BÁSICOS PARA APRECIAR LA MORFOLOGÍA DE UN BUEN CABALLO

  


SOBRE  EL CABALLO EN GENRAL, Por Juan Galisteo.

 La conformación física de un caballo está condicionada por el esqueleto y la musculatura.

 En la raza no hay un estándar de caballo

 No se debe juzgar un macho como una hembra, pues la hembra puede dar de 10 a 14 crías y un macho innumerables.

 Deberíamos hacernos la pregunta de ¿Para qué sirve el caballo? ¿Qué funcionalidad queremos darle? ¿Qué disciplina?

 No debemos olvidar que las medidas de un potro guardan a lo largo de su vida proporcionalidad.

 CONFORMACIÓN

 1.- Equilibrio, es como el trapío en el toro bravo. El tercio anterior, el tercio medio y el posterior deben guardar proporción homogénea. Ejemplo: (++) No parecer un caballo pegado. Ejemplo (+-+) Para el equilibrio es importante establecer el Centro de Gravedad y lo ideal es que se sitúe un poco hacia atrás. El Centro de Gravedad es el punto de intersección de una línea imaginaria que va desde la cruz al paso de cincha y otra que va desde el pecho a cuatro dedos por debajo del nacimiento de la cola. Un caballo bien equilibrado es aquel que guarda la siguiente proporción: La distancia entre la cruz y el paso de cincha es igual a la del paso de cincha y la tierra. Así mismo la distancia entre la cruz y la tierra es igual a la que hay entre el pecho y la cola.

 2.- Proporcionalidad:

a.- en el cuello la línea exterior debe ser el doble que la inferior

b.- el dorso debe ser igual que el cuello o poco menos y la mitad del vientre

c.- la grupa debe ser fuerte y corta, menor que el dorso y debe tener una inclinación moderada

 

3.- Cabeza. No debe ser bella, sino funcional y en la base con el cuello la garganta amplia´

 4.- Calidad musculo y esqueleto. El ángulo que forma la espalda con el húmero debe ser de 90º. El húmero con la tibia de 120º, y la tibia con la cuartilla de 50º. Bien musculadas y nada grasientas

 5.- Ángulos y estructuras.

 a.- Miembros anteriores. Deben estar perfectamente aplomados. Si se traza una línea imaginaria esta debe partir desde el pico del pecho en cada extremidad bajando por el centro de las manos hasta el centro del casco y visto lateralmente los ángulos deben guardar la proporción, 90-120-50

Los defectos son: bases estrechas, abiertos de arriba (pechos) y cerrados de abajo, (cascos en tierra), trazando esa línea imaginaria. Bases anchas, cerrados de arriba y abiertos de abajo. Estevados, que meten los cascos hacia dentro. Izquierdos, que sacan los cascos hacia fuera. Las rodillas deben ser simétricas no hacia dentro ni hacia fuera.

En los anteriores tenemos como defectos laterales, el remetido de delante o casco por detrás de la línea imaginaria, el plantado de delante o el casco por delante de la línea. Corto y recto de cuartillas y largo de cuartillas. El corvo y trascorvo, que son como aplomos quebrados.

 b.- Miembros posteriores. El conjunto grupa cola y extremidades debe ser proporcional. De líneas rectas las patas. Hay que observar que los corvejones no se vayan hacia fuera y que los cascos no se salgan de las líneas. Igual que en los anteriores tenemos como defectos las bases abiertas y las cerradas. Detectar los dimorfismos en equis o en pinza, y mirando la lateralidad la nalga debe estar en línea recta con el corvejón la caña y el menudillo.

En los posteriores tenemos como defectos laterales, el que tiene el casco dentro de la masa, el remetido de corvejón, el sentado o de burra, el remetido afuera y el de corvejón recto o inglés.

 Para ver un caballo lo vemos por el lado izquierdo, de frente, lado derecho, por detrás, damos vuelta alrededor, lo vemos en las cuatro diagonales y lo movemos al paso, al trote y al galope.