La exhibición reúne un elenco donde se alternan distintas generaciones de la Doma Vaquera, desde los jóvenes que están pisando con fuerza las pistas a grandes campeones de España, como son Juan Carlos Román, jinete que tiene su cuadra en Dos Hermanas y hermano a su vez de campeones como Los Loros; y Jonathan Peña, de Coria del Río, primero en alzarse también con el premio Maestro de la Vaquera.
El público podrá disfrutar también de la maestría del utrerano Carlos Martín, jinete de Alta Escuela, y el canario Carmelo Santana, que llega a Dos Hermanas desde el archipiélago demostrando la gran expansión que está teniendo un deporte nacido en la Baja Andalucía. Así como del arte de Jonathan Nieto, que llegará con su yegua Zahora, un binomio esperado; de Pablo Rodríguez; o Pedro García Daza, este último siempre en el top ten de la Doma Vaquera. También se podrá disfrutar del talento de Juan Madremía; de Juan Fernando Holgado, gran jinete en cuya escuela se respira Doma Vaquera por todos los costados; y de Cristina Casilla, una amazona referente. Esta edición contará también con la presencia de otra amazona, Beatriz Yáñez en un binomio que nos mostrará la resistencia de los caballos lusitanos.
Proyecto de Ciudad del Caballo
La exhibición permite a Dos Hermanas recuperar la gran tradición que tuvo años atrás con la celebración de concursos de Doma Vaquera. Y suma, además, argumentos al proyecto de Ciudad del Caballo que dio origen a las grandes instalaciones del hipódromo, favoreciendo espacios no sólo para turf, también para otras disciplinas ecuestres como la Doma clásica, el Enganche, el Salto o la Vaquera, como es este caso.
De hecho, la hípica es uno de los principales argumentos para desarrollar el plan turístico de Dos Hermanas, que cuenta con una oferta creciente de actividades ecuestres, así como con numerosas cuadras y picaderos y jinetes que son referencia, fundamentalmente, en Doma Vaquera.
El Gran Hipódromo de Andalucía, el mayor de España, supone un pilar fundamental en el crecimiento que está experimentando Dos Hermanas, gran ciudad que se sitúa entre las mayores del país. Las instalaciones están en Entrenúcleos, principal área de expansión del área metropolitana de Sevilla que recibe el éxodo de la capital, con 20.000 viviendas proyectadas en distintas fases de ejecución. Un territorio donde se concentra, además, la ciudad deportiva del Betis y donde se está levantando el futuro Palacio de Congresos de Dos Hermanas. Y que tiene un mirador privilegiado desde el que contemplar Sevilla, a escasos 12 kilómetros del centro de la capital.
La exhibición, iniciativa privada de DHandicap Events, se celebrará en una pista exterior del Gran Hipódromo de Andalucía, en la Avenida de las Universidades, y contará con el Juez Nacional Javier Alapont como comentarista. Las puertas del evento se abrirán a las 7 de la tarde y habrá servicio de restauración y música desde dos horas antes de la exhibición, que está prevista para las 20:30 de la noche.
El recinto cuenta con un gran aparcamiento gratuito para los asistentes. El evento cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Dos Hermanas y Apuesta Mutua Andaluza, gestora del hipódromo, además de patrocinadores como Cruzcampo, Tysa Ford SuEminencia y otras tres empresas de artesanía y equipamiento hípico, como son Casa Vidal, Rui handmade y Tono Hípica. Las entradas están a la venta desde 12 euros a través de la plataforma Fourvenues; o el día del evento en la puerta, a 15 euros.