martes, 4 de marzo de 2014

CAUTIVO MVB II 50% CAMPEÓN EN EL MORFOLÓGICO DE Há DE CÓRDOBA


I CONCURSO MORFOLÓGICO DEL CABALLO HISPANO-ÁRABE -CIUDAD DE CÓRDOBA 2014- "EL CABALLO HISPANO-ÁRABE EN LAS CABALLERIZAS REALES"


Gran éxito de organización y participación en el I Concurso Morfológico del Caballo Hispano-árabe - Ciudad de Córdoba - celebrado el pasado 1 de Marzo en la Ciudad de los Califas. Las Caballerizas Reales de Córdoba, cuentan con unas instalaciones plenamente consolidadas para la celebración de este tipo de eventos y fue la apuesta de la Unión Española de Ganaderos de Pura Raza Hispano-árabe para este año. Esta iniciativa contó con el respaldo de ganaderos y aficionados,  que participaron con un total de 38 ejemplares en el Concurso Morfológico y de 18 ejemplares en las Pruebas de Selección de Caballos Jóvenes (PSCJ) de Doma Vaquera.

De este éxito de convocatoria tuvo gran responsabilidad la magnífica organización de Córdoba Ecuestre que, en colaboración con la UEGHá, han dado sus frutos a lo largo de la celebración de este certamen. La Homogeneidad y la Calidad fueron la nota predominante en este Concurso Morfológico, con ejemplares provenientes de Huelva, Cádiz, Málaga, Sevilla y la anfitriona Córdoba, lo que da una idea del interés y esfuerzo realizado por los ganaderos para acudir a este evento a pesar de estar a principios de temporada y de la climatología adversa durante la celebración del mismo.


El Juez del Concurso, D. Juan Manuel López Rodríguez, Teniente-Coronel Jefe de la Unidad del Centro Militar de Cría Caballar de Écija, no lo tuvo fácil, teniendo la responsabilidad de valorar a los ejemplares que se presentaron en perfecto estado de forma.

Comenzando con las secciones de potras, se proclamó vencedora en la Sección I de potras de un año el ejemplar Algarina N 50% (Azacan 50% x Bohemia CD 50%) de la Ganadería El Nevado, Fabula HR 50% (Embite 81,25% x Decima) de la Yeguada Hnos. Rubio Marín, en la Sección III de potras de dos años, y de esta misma ganadería hizo lo propio el ejemplar Emblemática HR 50% (Embite 81,25% x Decima) en la Sección V de potras de tres años.

Las secciones de potros fueron más numerosas y reñidas, proclamándose vencedor en la Sección II de potros de un año el ejemplar Getsemani HR 40,63% (Embite 81,25% x Pastueña II) de la Yeguada Hnos. Rubio Marín. Se impuso claramente en la Sección IV de potros de 2 años el ejemplar Mayoral 68,75% (Dragón 50% x Ankara 87,50%) de la Ganadería de D. José Nieto Benítez. Por último, en la Sección VI de potros de tres años, se proclamó vencedor el ejemplar Divino MVB 50% (Azacan 50% x Divina MVG) de la Ganadería Marqués de Villarreal de Burriel, siendo esta la sección más concurrida de potros. 

El Campeón y Campeona de la Raza, para caballos y yeguas de 4 años en adelante, fueron el plato fuerte de la jornada, con la participación de 4 y 11 ejemplares respectivamente. El numeroso numeroso público asistente pudo contemplar la belleza y movimientos que caracterizan a nuestra raza, gracias a la participación de buena parte de los ejemplares más destacados del panorama actual. La Campeona de la Raza fue a parar a la Yeguada Hnos. Rubio Marín con su ejemplar de 4 años Deseada HR 50% (Embite HR 50% x Dulcinea), Excelente y primera clasificada a posteriori en las PSCJ de Doma Vaquera que se celebraron esa misma tarde. El Campeón de la Raza estuvo muy disputado, gracias a la calidad de los 11 ejemplares que se presentaron en esta sección, resultando vencedor el ejemplar de 4 años Cautivo MVB II 50% (Iluso 75% x Cautiva) de la Ganadería Marqués de Villarreal de Burriel, que a su vez resultó Muy Bueno y segundo clasificado en las PSCJ de Doma Vaquera.

Por último destacar que la Mejor Ganadería del concurso recayó en la Yeguada Hnos. Rubio Marín, de Mairena del Alcor (Sevilla).

Desde la UEGHá queremos agradecer a todos los ganaderos por su participación en esta I edición del Concurso Morfológico de la Raza Hispano-árabe y PSCJ de Doma Vaquera Ciudad de Córdoba, a los jinetes, preparadores, cuidadores y muy especialmente al Equipo de Profesionales de CÓRDOBA ECUESTRE por su gran labor en favor de la promoción de nuestro Caballo Hispano-árabe. 


Javier Fernández Álvarez
Director Técnico del Libro Genealógico
Unión Española de Ganaderos de Pura Raza Hispano-árabe
Avda. Diego Martínez Barrios, 4. Planta 2, Modulo 1B
41013 - Sevilla
Tlf.: 954 421 263 | Fax: 954 421 772