viernes, 6 de diciembre de 2024

Conexión histórica: Caballo chileno y bereber, juntos en Marruecos

 


Federación de Criadores fue invitado por la Asociación marroquí debido al nexo que une a ambas razas de caballos.

Una gran noticia recibió la Federación de Criadores de Caballos Raza Chilena. Es que la Asociación marroquí del Caballo Bereber y Árabe-Bereber los invitó a asistir y ser protagonistas de las próximas jornadas nacionales del "Caballo Bereber", a efectuarse en Rabat (capital del reino de Marruecos) entre el 13 y el 15 de diciembre próximo.

La información fue proporcionada por el titular de la federación nacional, Roberto Standen, quien confirmó que "el presidente de los Caballos Bereber nos hizo una invitación a la Federación de Criadores, al vicepresidente y al presidente, para que puedan exponer en la feria".

Explicó que "la invitación es muy representativa para nosotros, porque nos sentimos parte del Bereber, tenemos una herencia y ellos también así lo entienden".

"La verdad es que ellos están deseosos de que asistamos", explicó el timonel. Después de muchos años, desde que sus líneas de sangre llegaron a América siendo parte del caballo chileno, se ha generado una conexión importante y con mucha historia y es por ello es que como Federación harán una presentación de la historia del caballo chileno.

En esa línea, Standen subrayó que "para la Federación de Criadores es un orgullo que nos inviten y tener así una connotación internacional, que la gente sepa que existe Chile, que existe el caballo chileno y que el caballo chileno es parte de la historia de ellos, una historia de muchos años y de realidades muy distintas a nosotros, como es el mundo árabe; estamos contentos y de verdad es un orgullo que Chile esté en este contexto mundial, presentando su caballo".

HISTORIA Y ORIGEN DEL CABALLO BEREBER

El caballo bereber tiene su origen en el Norte de África, en la zona del Magreb. Se trata de una raza que ha sido íntimamente ligada con el Islam, pues es con la llegada de los árabes y sus métodos  sofisticados en la cría de caballos, hacia el siglo VIII, cuando se "moldea" esta raza hasta nuestros días.

Incluso se ha llegado a decir que este caballo, en su versión de pura raza, procede de un caballo salvaje que sobrevivió a la última época glaciar.

El estilo de vida tradicional de las tribus, en aquella época, permitió que las cualidades del caballo berberisco permanecieran intactas durante tantos siglos.

La conquista Islámica llevó consigo la llegada de los caballos árabes a la zona, donde en algunos casos se mezcló con el caballo bereber. Este hecho, y la posterior conquista musulmana del Sur de Europa llevaron a pensar, en muchas ocasiones, que el caballo árabe era igual que el bereber tradicional, algo que evidentemente no es así.

EL NEXO CON EL CABALLO CHILENO

El caballo chileno y el caballo bereber son dos razas que tienen un origen común. Lo cierto es que el caballo chileno desciende del bereber del norte de África, que llegó a España con la invasión árabe y luego a América con los españoles. El gobernador García Hurtado de Mendoza fue quien trajo los primeros ejemplares a Chile para su montura.

El caballo chileno es hoy en día un monturero, ágil, corralero, de buen andar y muy dócil. Es una raza de vaquería que se cría masivamente para las competencias de rodeo.

DE LA TRIBUNA