sábado, 14 de diciembre de 2024

El Centro Internacional del Caballo de Córdoba costará 9,6 millones y cierra el uso de Caballerizas Reales

 

De ABC.

Córdoba Ecuestre entrega al Ayuntamiento proyecto y memoria de uso tras meses de análisis de la propuesta con técnicos municipales

El proyecto, que reactivará la zona de la huerta, mezclará historia, deporte de élite, investigación y promoción del caballo de Pura Raza Español

La Asociación Córdoba Ecuestre presentó este jueves al Ayuntamiento de Córdoba la documentación necesaria (memoria y proyecto técnico) para iniciar el trámite administrativo de concesión de las Caballerizas Reales que persigue desde hace muchos años hacer de Córdoba un referente mundial en el ámbito ecuestre a través de la creación del Centro Internacional del Caballo (CIC), un espacio que «pondrá en valor el legado y la historia del animal, pero con una visión global y vanguardista», según ha dicho la entidad.

ABC adelantó hace unos días que la entidad espera que está resuelta antes de que acabe este año. De partida, los aspectos urbanísticos están negociados al 95 por ciento. Jurídicamente es posible una entrega directa por ser asociación de interés público.

Queda por definir el plazo de cesión, si serán 40 ó 30 los años de cesión, lógicamente una cifra clave para la amortización de la inversión prevista: 9,6 millones de la que se tiene un cuadro de financiación garantizado. Según las fuentes consultadas, las cuentas de Córdoba Ecuestre están saneadas y la explotación del inmueble con los nuevos usos van a responder a esa línea de capital que vendrá de las entidades financieras.

La inversión prevista como se ha dicho es de 9,6 millones de euros, que asumirá Córdoba Ecuestre. Estas actuaciones fueron aprobadas por unanimidad en la junta directiva de la asociación y se dividen en los llamados 'nodo patrimonial', cuadras, picadero y patio y 'nodo educativo' y huerta de Caballerizas, con el fin de adecuar el recinto a las actividades que tendrán lugar en él. El proyecto corre a cargo de un equipo multidisciplinar técnico encabezado por el arquitecto Rafael Obrero.

La zona de la huerta dispone de más de 20.000 metros cuadrados de superficie. «Se trata de una estructura que combina interpretación histórica, deporte de élite, educación de vanguardia e impulso promocional, para posicionarse como un referente mundial en el mundo ecuestre, uniendo tradición e innovación para enriquecer tanto a la comunidad local como internacional», explican desde esta organización.

La huerta es el elemento más novedoso del nuevo proyecto. Contará con dos pistas que varían su posición actual provisional. Una principal y otra pequeña hacie el oste de calentamiento. Así mismo dispondrá de dos edificios en una sola planta: uno para servicios de atención al caballo y otro mayor para el área formativa, que va a ser otro de los pilares de este complejo.

Y es que el Centro Internacional del Caballo ofrecerá una «experiencia integral que abarcará desde la historia y la cultura hasta la formación y la competición». Inmerso en el corazón de Córdoba, el CIC invitará a los visitantes a sumergirse en el rico legado ecuestre de la ciudad, con especial énfasis en el Caballo Pura Raza Español (el recinto histírico de Felipe II es la cuna de esta raza).

Además de ser un espacio de encuentro para la comunidad ecuestre, el centro fomentará la educación y la investigación en todas las disciplinas relacionadas con el caballo, desde la doma clásica hasta el bienestar animal. A través de eventos internacionales y programas de formación de alta calidad, buscará ser «un motor de desarrollo económico y turístico, promoviendo siempre la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente y la comunidad local», alega Córdoba Ecuestre.

Durante los últimos meses esta entidad (asociación de interés público) ha estado negociando con técnicos de la Gerencia de Urbanismo principalmente los flecos a depurar para su encaje en la normativa urbanística y patrimonial de una zona de alta sensibilidad como es la manzana de Caballerizas y el Alcázar Viejo. Ese encaje para acordado por lo que el trámite de solicitud de la cesión no debería demorarse mucho má en el tiempo después de que el Ayuntamiento logrará la titularidad del bien a través de una expropiación a Defensa en 2023 por algo más de 5 millones de euros.

En este sentido hay que destacar que la intervención va a mejorar la relación de Caballerizas con los jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos, además de darle un refuerzo ambiental. Primero en el pasillo de conexión que tendrá unas celosías abiertas hacia los jardines. Los turistas de la fortaleza podrán ver a los caballos. Después en la misma huerta, cuyo muro de separación también será permeable para que puedan verse los usos y competiciones en la parte oeste nueva. Incluso se va a derribar uno de los muros que da a la avenida del Alcázar.

La configuración de la huerta, que se llenará de arboleda, a un nivel inferior de la rasante de la Ribera, permitirá con los edificios a una planta y cubierta vegetal que los paseantes desde la margen del Río puedan contemplar sin esos muros actuales que no tienen valor histórico todo el funcionamiento de esta parte de Caballerizas así como las diferentes acciones ecuestres.

La institución ofrecerá una amplia gama de programas educativos, desde cursos para principiantes hasta especializaciones para profesionales del sector. Asimismo, el CIC se comprometerá a impulsar la investigación en áreas como la medicina deportiva ecuestre y la genética equina, con el objetivo de mejorar el bienestar de los caballos y optimizar su rendimiento. A través de colaboraciones con universidades y centros de investigación, el CIC se posicionará a la vanguardia de la innovación en el sector ecuestre, contribuyendo al desarrollo de nuevas tecnologías y prácticas sostenibles.

La Asociación Córdoba Ecuestre es una organización sin ánimo de lucro creada en 1996 con el objetivo de promover y difundir el mundo del caballo en todos sus aspectos. Declarada de Utilidad Pública el 26 de agosto de 2015 por el Ministerio del Interior, la asociación está inscrita en el Registro Municipal de Asociaciones de Córdoba desde 2006. Su labor se centra en impulsar actividades relacionadas con la equitación, la cultura ecuestre y el bienestar de los caballos.

Gracias a esta calificación de la entidad el Ayuntamiento podrá ceder en exclusiva a la misma el uso de Caballerizas Reales, sobre la que ahora quedan pendientes dos intervenciones municipales: la adpatación de la primera planta del edificio principal como gran sala expositiva cultura y, por otro lado, la conexión del reciento ecuestre con el Alcázar y sus jardines habilitando también un nuevo acceso desde la zona de la calle Caballerizas.

Reacciones del alcalde de Córdoba

Por su parte, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, considera que el proyecto es «valiente» y «positivo para la ciudad» pues «situaría a Córdoba como referente del mundo del caballo». Bellido recalca que recoge una inversión por parte de Córdoba Ecuestre de más de 9 millones de euros destinados a «mejorar y recuperar un monumento principal de la ciudad como Caballerizas Reales».

En este sentido, el alcalde ha explicado este viernes al conocer la noticia que «vamos a estudiar desde la Gerencia Municipal de Urbanismo el proyecto presentado para ver, si como parece inicialmente, cumple con todos los requisitos y normas urbanísticas».

Una vez concluya ese estudio urbanístico se puede iniciar la cesión del inmueble de forma directa en base a los informes municipales. Bellido entiende que este Centro Internacional del Caballo será un proyecto que «hará crecer mucho a Córdoba; especialmente en su oferta vinculada al mundo del caballo, pues la ciudad se convertiría en referente internacional del mundo ecuestre».