lunes, 15 de noviembre de 2010

LA HIPICA COMO ESTRUCTURA EMPRESARIAL

Lopez de Silanes, Maya Pou, Venancio García, Javier García, LeGlanic, Elisa Moya, Jose Luis Sanchez, Ana Cruz

El Foro Internacional de Promoción del Caballo considera que el mundo de la hípica debe funcionar como una estructura empresarial


El sábado, se celebró la jornada de clausura del Foro Internacional de Promoción del Caballo en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos, en el que han participado ocho ponentes. Un encuentro retransmitido a través del portal Hipicapress.com, en el que se ha querido plasmar la importancia de considerar a la hípica como una empresa.

Las conclusiones del Foro las ha presentado el Presidente de este encuentro, Javier Checa, quien ha hecho un llamamiento para que “desde la Real Federación Española se solicite una campaña institucional que permita la popularización de la hípica y en la que esté implicada la enseñanza de base para lograr que las nuevas generaciones se acerquen al mundo del caballo”.

En la primera parte de este congreso, Elisa Moya, miembro de la Junta Directiva de la Federación Francesa de Equitación ha desarrollado la ponencia “Experiencia en el país galo” exponiendo que los “galopes como métodos de enseñanza son fundamentales para abrir las puertas a la competición” .En la nación vecina existen 650.000 cartas federativas, disponen de un presupuesto de 34 millones de euros para funcionar, se destinan más de dos millones de euros en promoción y 101 personas trabajan para la federación gala, a las que sumar 13 personas de apoyo del Ministerio de Deporte. En Francia, las cartas federativas que permiten la práctica de la equitación oscila entre 50 a 100 euros mensuales según las regiones y hay 900.000 caballos y ponis registrados. En Francia se potencia el empleo del caballo como método educativo, lo que significa un apoyo decidido al modelo de los Clubes Hípicos empezando por la formación de la equitación de base con ponis.

Por su parte, el Secretario Gral. de la RFHE Venancio García ha explicado que es necesario crear un equilibrio entre competición y ocio que permita acercar a la hípica al público para que resulte más atractivo. La administración ha estado representado por José Luis Sánchez, Jefe del Servicio de Ordenación de Enseñanzas Deportivas del CDS quien ha expuesto las novedades de la nueva regulación de las titulaciones técnicas deportivas ecuestres que redundarán en la profesionalización de las titulaciones académicas del sector aplicables a partir de 2011. Tras él ha intervenido Maya Pou, subdirectora del C.A.V.A (Centro de Adiestramiento Víctor Álvarez) que con su ponencia titulada “Sueños y Realidades” ha hecho un llamamiento para potenciar la estructura deportiva ecuestre fundamentada en los pilares de la enseñanza en la escuela, la participación, la competición y el alto rendimiento. Ha resaltado que en la situación actual no existen campañas escolares dirigidas a los alumnos que permita fomentar la cultura ecuestre y en la que deberían estar implicados todos los agentes sociales. Para Pou la enseñanza ecuestre está infravalorada y no cuenta con presupuesto ni apoyos por parte de la administración o de la Real Federación por lo que es una asignatura aún pendiente.

En la mesa también han intervenido Juan Luís López de Silanes, Secretario del Patronato de la Fundación de Equitación de Base quien ha apuntado a aunar los esfuerzos de todos los implicados en la industria del caballo, tanto a nivel nacional como autonómico o local, incrementar la participación de los aficionados al caballo, apoyar los resultados económicos de las empresas del sector ecuestre, elevar las habilidades ecuestres, el entrenamiento y los estándares, considerar el impacto medioambiental del caballo, estimular la excelencia en el deporte ecuestre y mejorar la calidad de la cría de caballos y ponis. Por su parte, Ana Cruz Conde, profesora del Pony Club La Loma de Córdoba y Vocal de la Federación Andaluza de Hípica ha explicado la revolución de los Ponis Club en España a través de su experiencia personal con la enseñanza de la hípica de base con niños que les sirve para aprendizaje en su desarrollo personal.

En la segunda parte del programa ha intervenido Paloma del Río, Directora de Programas Deportivos de TVE y la voz durante más de 25 años del deporte minoritario en la televisión pública quien ha hecho una reflexión crítica al sector del mundo del caballo asegurando que “la audiencia de la hípica en TVE es endogámico y no se gana clientela porque no se buscan patrocinios, no se hace ruido mediático, no hay capacidad para abrir el espectro para lograr aficionar a más personas”. Para Paloma del Río las cifras de audiencia son bajas pero estables y apunta a un target de espectadores de nivel de clase media-alta, mayores de 44 años, residentes en poblaciones superiores a los 500.000 habitantes y en un 75% conformado por hombres que busca espectáculos de competición, principalmente turf y saltos. La periodista ha señalado “si no se hace promoción del deporte hípico por parte de la Federación, de los Clubes y de las Asociaciones provinciales nunca cambiará la dinámica de captar a nuevos espectadores. Por ejemplo, la Federación de la ACB de Baloncesto es la que más se gasta en TVE”. En la ronda de preguntas se ha formulado la necesidad de abrir el campo de las retransmisiones al mundo de los ponis y a que se soliciten campañas institucionales para promocionar la hípica.

Por su parte, Federico Padrón, redactor de Topiberian.com, una empresa que retransmite concursos hípicos a través de Internet ha expuesto que en tan sólo un año han pasado de cero a 137.000 visitas mensuales, lo que significa que reciben millón y medio de visitas al año. Padrón vaticina que de aquí a 10 años el 50 % del negocio de los medios de comunicación incluyendo las retransmisiones deportivas la acaparará Internet. También asegura que es necesario crear ídolos del deporte de la hípica con poder de comunicación para popularizarlo. Considera que el futuro de la supervivencia del caballo pasa por darle usos deportivos y orientados al ocio. Topiberian.com se marca como objetivo llegar a las 250.000 visitas al mes y concluye que se podrá lograr gracias a hacer contenidos más amenos. El responsable de este portal asegura que están abiertos a colgar en su web cualquier competición de hípica que quieran enviarles. Topiberian.com tiene una media de unos ocho minutos de estancia, el Foro ha tenido en su web 2.800 visitas, con una estancia media de 90 segundos lo que significa que los ponentes no han sabido llegar al público con exposiciones más amenas, un error que, en su opinión, refleja la situación actual del deporte hípico al ser un círculo cerrado que no tiene iniciativa para llegar al gran público.

El papel de los medios de comunicación para dar una mayor difusión a cualquier tipo de acontecimiento es fundamental. Por eso, el I Foro Internacional de Promoción del Caballo ha sido retransmitido on-line a través de Hipicapress.com. Una manera de que todos nuestros lectores puedan vivir en directo el desarrollo de este congreso. Este evento no sería posible sin la colaboración y el apoyo de Reservahoteles.com, Yeguada Cor de Salinas, Yeguada Arco de Bará, Grupo Seveco, Yeguada Medialdea, Yeguada Dimoba, De Arena y Sal, Cazagestión Alcornocales S.L., Equisegur, Curtisur, Pirineo Ecuestre y Coplaga.

HIPICA POPULAR A TRAVÉS DEL DEPORTE

Ursula Mueller, Venancio García, Javier García, LeGlanic, Remy Bastings, Maya Pou


La primera jornada del Foro Internacional de Promoción del Caballo concluye que la popularización de la hípica empieza en la formación deportiva

El sábado se celebró la primera jornada del Foro Internacional de Promoción del Caballo en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos, un encuentro en el que participaron profesionales del mundo ecuestre para plantear la situación del sector en Europa y tratar de buscar la fórmula de promocionar la hípica como un deporte popular.

El foro ha sido inaugurado por Javier Checa, Presidente de Hipicapress.com y Radiohipica.com, y Christophe LeGlanic, Presidente del Foro. Este punto de encuentro ha sido impulsado para todos los profesionales del mundo del caballo que se plantean cómo hacer más popular la hípica. En palabras del propio Checa: “Queremos que España esté entre los grandes países que cuentan con foros de este tipo, que enriquecen el mundo del caballo y buscan la fórmula de hacerlo popular”.

LeGlanic explicó que “España podría tener un potencial más fuerte en el sector de la hípica, en la cría, las carreras y otras actividades ecuestres. Según un estudio de 2009, el impacto económico del sector es de 12.000 millones de euros y 300.000 puestos de trabajo; cada cinco caballos se genera un puesto de trabajo”.

Venancio García, Secretario General de la Real Federación de Hípica Española (RFHE), en su ponencia “Situación actual del panorama hípico en España” ha destacado el crecimiento del sector que se ha producido en el país en los últimos años, pues ha ascendido el número de clubes federados de 420 a 750. En contexto un europeo, España cuenta con 1411 caballos internacionales, y ocupa así el séptimo lugar en un ránking que encabezan Francia (7411), Alemania (4802) y Gran Bretaña (3018). García recalcó “la importancia de orientar el servicio que dan las federaciones, la estructuración en la hípica, así como el alza de este deporte como actividad de ocio, con mejoras en la seguridad y en los resultados de las competiciones”.

La experiencia de los países europeos ha sido destacada por dos especialistas. Por el lado alemán, Ursula Mueller, miembro de la Hannoveraner Verband (Asociación Central de Criadores de Caballos Hannoverianos), ha señalado que “el futuro de la hípica está en los niños, en la formación y educación en los deportes del caballo”. Remy Bastings, Jinete de Doma Clásica internacional en Países Bajos, “En Holanda, después del fútbol y el tenis, la hípica es el deporte más importante”.