viernes, 10 de septiembre de 2010

PICASSO Y LOS CABALLOS


MUSEO PICASSO MÁLAGA
Palacio de Buenavista C/ San Agustín, 829015 Málaga
Tel. (+34) 952 12 76 00
http://www.museopicassomalaga.org/

El MPM clausura Picasso.Caballos tras recibir más de 84.000 visitas

§ Desde su inauguración hasta su clausura el pasado domingo 5 de septiembre la exposición Picasso. Caballos recibió en el Museo Picasso Málaga un total de 84.590 visitas. La cifra ha superado las expectativas y esto, unido con la diversa procedencia del público y el alto grado de satisfacción tras la visita, vuelve a poner de relieve la importancia de la pinacoteca como centro de referencia de la obra de Pablo Picasso.

§ Este fin de semana será asimismo el último en el que se podrá visitar la exposición Bill Viola: obras figurativas.

La gran afluencia de público al MPM durante este verano ha dado lugar a la destacada cifra de visitantes de la exposición Picasso. Caballos. En este sentido hay que destacar el aumento de visitantes experimentado durante este verano, aumento especialmente notable durante el mes de agosto, convirtiéndose en el mes de agosto con más visitantes en la historia del Museo. Así, en las encuestas realizadas periódicamente a la salida del MPM, el 90% asegura que recomendaría la visita, pues ésta cumple todas sus expectativas y prácticamente la mitad afirma que seguro que repetirá en el plazo de un año. Del mismo modo, destaca la diversidad de la procedencia de los visitantes. Tras los españoles, los alemanes, británicos, franceses, italianos, estadounidenses y holandeses han sido las principales nacionalidades de los visitantes del MPM.

En Picasso. Caballos pudieron realizar un enriquecedor recorrido por la presencia del caballo en la obra de Pablo Picasso, desde su primera pintura conservada –realizada cuando apenas tenía ocho años— hasta sus trabajos de madurez. La exposición reunió óleos, dibujos y grabados, así como cerámica, una delicada silueta realizada en papel recortado y la réplica del traje de escena del personaje de caballo o Cheval en Parade, diseñado por el artista para el conocido montaje de los Ballets Rusos. El conjunto permitió conocer la importancia simbólica del caballo en su trabajo, así como los múltiples significados bajo los que presentó su figura y la diversidad de técnicas que empleó para realizarlas.

Tras la clausura, las obras vuelven a las colecciones privadas y públicas que las prestaron. Entre estas últimas se encuentran el Museu Picasso de Barcelona; del Musée Picasso y el Centre Georges Pompidou de París; de la Tate Gallery de Londres; de la University of Edinburgh Fine Art Collection, de Edimburgo; del MoMA Museum of Modern Art de Nueva York y de The Phillips Collection de Washington entre otros.

Por otro lado, el próximo domingo 12 de septiembre será también el último día para visitar la exposición Bill Viola: obras figurativas, una oportunidad única de ver la obra de este gran artista contemporáneo en el Museo dedicado a Pablo Picasso y así reflexionar sobre las conexiones, similitudes y diferencias entre ambos creadores, pertenecientes a épocas distintas y sin embargo conectados por preocupaciones formales y temáticas comunes.