DE LA WEB DEL ANGLOÁRABE.
Con gran dolor tenemos que lamentar el fallecimiento de José Tirado Cerrada, leyenda de la Doma Vaquera y querido y fiel amigo de nuestra Asociación.
Conocido por todo el público y los profesionales de la hípica, José no necesitaba presentación. El jinete de Los Palacios y Villafranca ha estado más de cinco décadas en activo, sumando más de cuatrocientos concursos entre Acoso y Derribo y Doma Vaquera, las dos disciplinas que más practicaba este hombre de caballos, aunque es en esta última donde su palmarés es más deslumbrante: dos veces campeón de España (1974 y 1983), con más de diez subcampeonatos y veinticinco presencias consecutivas en la máxima cita nacional (para más de cuarenta finales del Campeonato de España en total).
Afincado hace muchísimos años en Rociana (Huelva), el volumen de su legado hípico es minúsculo si se compara con la inmensa huella que José dejó en todos los que le conocieron, por su carácter y su generosísima forma de ser. El tremendo cariño que le tenía todo el mundo se pudo ver especialmente en los últimos tiempos, en que recibió varios homenajes, uno de ellos precisamente el de nuestra Asociación en 2023, cuando fue proclamado como el primer ganador del reconocimiento Leyenda de la Doma Vaquera. José, que siempre ha apoyado a la Asociación y colaborado en sus actividades, estando presente por ejemplo en todas las ediciones del Trofeo Campeón de Campeones de la Gran Semana Anglo-árabe, recogió la distinción en una emotiva ceremonia a la que asistieron muchísimos amigos y público en general.
Este año no faltó tampoco a su cita en el Parque del Alamillo con el Trofeo Campeón de Campeones, hace apenas dos meses, lo que hizo a pesar de que la víspera había recibido una de las sesiones del duro tratamiento que estaba siguiendo para combatir su enfermedad. A pesar de las circunstancias José, como siempre, derrochó simpatía y buen humor, y quiso asimismo participar con unas palabras en la presentación de la distinción Leyenda de la Doma Vaquera a la saga de “Los Loro”, que le sucedieron en el palmarés y con los que compartió varios años en las pistas.
Descansa en paz, José Tirado Cerrada, Leyenda de la Doma Vaquera y amigo de todos. Y gracias por tanto.