martes, 21 de octubre de 2008

PROGRAMA DE GESTION GENETICA DEL CABALLO HISPANO ÁRABE (continuación)


El caballo Hispano-Árabe es una raza autóctona española incluida en el catálogo oficial en la categoría de razas de protección especial, debido a su situación de riesgo y escasos censos.
Esta raza se formó históricamente por la fijación del cruce entre las dos razas integradas en su nombre, en un proceso que se inició probablemente desde tiempos de la invasión musulmana de la península Ibérica y que se sigue manteniendo hasta nuestros días.
Esta raza se funda con una vocación funcional muy marcada, extrayendo del caballo Árabe su equilibrio, resistencia y cualidades atléticas, y del español su sobriedad, inteligencia y capacidad de aprendizaje, siempre con la intención de conseguir un caballo versátil muy preparado para el trabajo tanto con esfuerzos cortos y precisos (doma clásica y vaquera, salto, etc), como en aquellos que le exigen resistencia (raids, trec).
De cualquier manera, esta raza se desarrolló fundamentalmente en Andalucía, región donde tiene su sede social la Asociación de Criadores oficialmente reconocida, y desde aquí se toman las principales iniciativas para su conservación y mejora genética, planteándose un convenio de colaboración específico entre la Universidad de Córdoba, la Diputación de Córdoba y la propia Asociación, el cual se encuentra en la actualidad en pleno funcionamiento.
Los planteamientos para la conservación y mejora de esta raza son muy complejos, fundamentalmente por la escasez de puntos de referencia exis
tentes. Por ello nos vemos obligados a desarrollar nuestros propios métodos para poner en marcha el esquema de selección y conservación de la raza, el cual ha sido propuesto recientemente a los organismos oficiales competentes para su aprobación.
En cuanto al programa de selección y conservación, el primer problema que nos encontramos es la inexistencia previa de variables cuantitativas objetivas, que nos permitan evaluar la productividad de los animales ante distintos tipos de pruebas. En la bibliografía nos encontramos propuestas en otras razas y situaciones, desde variables individuales directas o transformadas obtenidas en pruebas de campo, hasta la puntuación por parte de jueces especializados de distintas características prefijadas y definidas en la funcionalidad de los animales, pasando por la evaluación de variables fisiológicas en laboratorios y unidades experimentales. Nuestro equipo ha considerado el desarrollo de una metodología específica, basada en la puntuación de distintos caracteres ligados a la eficacia de los animales en las distintas pruebas en las que participan.
El segundo problema que se nos plantea, sería el conseguir conectar la información de esta naturaleza, generada en distintas pruebas y circuitos en la mayoría de las veces inconexos entre sí, de manera que pudiera ser utilizada conjuntamente en un análisis genético. Para solucionar esto, estamos desarrollando un circuito de pruebas experimental que se ajuste lo más perfectamente posible a las exigencias funcionales que se mantienen sobre la raza, valorándose aquí una serie de caballos y yeguas que se encuentren compitiendo en el circuito; de esta manera estos animales nos permitirán conectar genéticamente en el análisis, incluso aquellos animales que no hayan compartido prueba.
El diseño de este tipo de circuitos es muy complejo ya que debe permitirnos valorar cualidades muy diversas como la resistencia, la actitud ante dificultades, la velocidad, etc. Y para ello debe diseñarse bajo la supervisión de los mejores especialistas en la utilización de estos animales.
Por otra parte se ha implementado una batería de microsatélites del ADN para el análisis de la estructura poblacional de la raza. Con ellos pretendemos conocer la proporción de la población cerrada y genéticamente equilibrada, frente a las recientemente constituidas por el cruzamiento en diferentes proporciones entre animalesÁrabes y Españoles.
Finalmente, hemos sido sensibles a la amenaza que supone la pérdida de animales genuinos frente a los cruzamientos recientes, y para solucionarlo hemos desarrollado un centro para la crioconservación de semen de los animales destacados, pertenecientes a las ganaderías más tradicionales.
(continuará)

2 comentarios:

superior dijo...

gucci vintage
gucci online
gucci fashion
gucci uk
gucci bags

Anónimo dijo...

VarKdu [url=http://onnrainnmcm.com/#39095]MCM バッグ[/url] WgsUjr http://onnrainnmcm.com/ JcrKkh [url=http://mcmsenmon.com/#57214]MCM 韓国[/url] GqgEke http://mcmsenmon.com/ CvgWrn [url=http://ninnkimcm.com/#18121]MCM iphoneケース[/url] DxpAbz http://ninnkimcm.com/ CmjIgh [url=http://kaidokumcm.com/#53608]MCM 韓国[/url] QrpQgm http://kaidokumcm.com/ KmbZhx [url=http://manzokumcm.com/#47352]MCM 韓国[/url] UwhRte http://manzokumcm.com/ TzcBkg http://chloenihon.com/ FxtQkk [url=http://chloenihon.com/]クロエ ネックレス[/url] IorM http://toumikousin.com/ WcyAI [url=http://toumikousin.com/]TUMI ショルダー[/url] ArwSdF http://toumikakaku.com/ YnyJsUA [url=http://toumikakaku.com/]TUMI リュック[/url] UynHpc [url=http://mcmhannbai.com/]MCM 財布[/url] KkyWyx [url=http://mcmhannbai.com/]MCM 財布[/url]