Victorino Martín y su ‘emprendimiento’ fuera del toro: la yeguada con la que está logrando un importante reconocimiento
DE CULTORO
domingo 5 enero, 2025
Hablar de la casa Martín es hacerlo de un referente dentro del toro bravo, una familia que puso en todo lo alto al encaste Albaserrada, primero bajo el amparo de los tres hermanos y posteriormente cada uno en solitario. Victorino y Adolfo Martín siguen lidiando gran parte de su camada en plazas de referencia, cosos donde se busca un toro con trapío, ese que pese a su esqueleto sí da esta rama ganadera.
Para trabajar con el ganado bravo es indispensable la presencia del caballo, y eso en esta casa lo llevan a rajatabla. Buscan caballos nobles y con corazón, animales que puedan manejar al ganado tanto en el llano como en las zonas agrestes de la finca. Por todo ello, desde hace años crían animales de sangre pura Lusitana, teniendo como fin el trabajo diario en la ganadería, su preparación para rejoneo y la doma clásica.
Todo comenzó con yeguas base Casquinha y sementales con línea Veiga, todo con una línea pura sangre lusitana también herrada con la A coronada. Esta procedencia, en cambio, está más orientada a la doma clásica, aunque como explicó en alguna ocasión el propio Victorino, «la procedencia es muy torera, y eso hace que todas las líneas de la casa toreen«. La presencia del toro y el caballo en casa de Victorino es algo que no se discute, incluso las yeguas comparten cerca algunas partes del año con las vacas de vientre.
Los animales andan sueltos por los cercados de Las Tiesas, allí conviven tanto machos como hembras. Esto se debe a que están castrados, como muy bien explicó Victorino en un vídeo publicado en el canal de Youtube de la ganadería: «Los castramos. Para que puedan estar juntos, pero también para facilitar después su doma y su dedicación a la disciplina vaquera».
IBN Santa María es el semental árabe que utiliza la casa para cubrir a las yeguas lusitanas, con esto se consigue mezclar ambas sangres y conseguir así un caballo tan bello como funcional. La madre de este semental fue campeona de España de doma vaquera, por lo que sus orígenes son perfectos para cubrir. Un semental que ha sido padre de varios animales con los que ya se trabaja dentro de su yeguada: Tijera, Saladino, Lila, Morao o Tequila, tordos los cinco, se han convertido en la ilusión caballar de la casa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario