domingo, 25 de noviembre de 2007

LETRADA EN CASA

Letrada ya está en casa. El cartameño la recogío a las diez. Habiamos quedado en el Ranchito a donde acudió con dos de sus hijas. La potra se resistió en un primer intento a subir al remolque. La verdad es que debía saltar. No subir por la rampa que la tenía estropeada. Lo hizo sin resabios al segundo intento. El viaje bien aunque algunas veces protestaba manoteando. Cuando llegamos a la Almadraba hubo de bajarse hacia atrás. Bajó y estuvo nerviosa un buen rato. En realidad los nervios no le han parado. Pensé que se iba a acordar rápido del lugar, pero creo que no, que lo está haciendo despacio. Incluso creo que no se acuerda de Luna. Luna la provoca y cuando Letrada le respondia gemia fina e intensamente, como niña. Me habían dicho que los caballos guardaban memoria. No lo sé. La guardarán en caso de ver el mismo camino todos los dias. Las mismas situaciones todos los días, de ahí que cuando en un camino habitual haya algo que no esté en su lugar, o irrumpa en el, el caballo lo advierte y nos advierte a nosotros. No quiso beber agua en la acequia. En la cuadra comía más paja que pienso y lo hacía más compulsivamente que relajada. Supongo que mañana será otro día y estará mejor, por lo menos tendrá más sed.
En la semana que entra Luna será visitada por el veterinario para ver si ha cuajado el semen y Letrada debe ser herrada. Los cascos de atrás los tiene muy comidos. No sé como el herrador podrá poner ahí las herraduras que necesita que son con vidias. Veremos.
Hay una cosa que me apura. Ayer monté la potra por última vez en El Ranchito y lo hice en el picadero. Fue bien. Pero ayer, como llovía, se ensilló la potra en una esquina del picadero y ya allí se avisó. La ensilló Alejandro y yo le puse la cabezada. Y antes de nada, Alejandro se montó y la potra le renunció de tal forma que casi lo derriba. Todos nos extrañamos. Luego ya todo fue bien. Eso me desconcierta porque en La Almadraba no tengo espacio para dar cuerda. Las bestias una vez ensilladas son montadas y de ahí al campo. Confio que esa acción no quede en resabio.

viernes, 23 de noviembre de 2007

LEONARDO HERNANDEZ

Leonardo Hernández, padre, cuando empezaba, en la plaza de Fuengirola por los años ochenta, en un par a dos manos montado sobre un hispano árabe tordo.

viernes, 16 de noviembre de 2007

LUNA INSEMINADA

La noche estaba oscura. Por los alrededores solo el viento del oeste se hacía notar y como ruido, las hojas de los chopos cayendo para cubrir de manto amarillo la tierra, cumpliendo así con el madato otoñal de la naturaleza. El riachuelo seguía su curso. Imperturbable en la oscuridad solo quedaba esperar la llegada del veterinario. Kazan rompio la tranquilidad con su ladrido. En la total oscuridad sus sentidos se agudizan. Los faros del todo terreno iluminaron la puerta. Luna, recelosa, no entendía la intempestad del horario.
.- ¿ Tienes el semen?
.- Si, me lo han mandado de Tapete.
.- Por fín te decidiste.
.- Bueno, le dije al sargento Nogueras que por este orden enviara el que pudiera. Tapete y Ranchero.
Paco procedió. ¡Lástima que no pudiera ver la operación!, la noche y la necesidad de sujetar a la yegüa me lo impidieron. Abrió la caja perfectamente acondicionada y preparada, me mostró la jeringa con el semen. Se ajustó el guante, cogió la pajuela y pusose a manipular a Luna. Ella se encogía, pero no mostró ninguna violencia. En cinco minutos la operación estaba concluida. Despues la ecografia. El óvulo estaba más dilatado, aún así Paco le arreó una inyección para acelerar su maduración. Está convencido de que quedará preñada. El día 30 volverá a verla.
.- Ahora no la montes. No le des caña. Y si se queda preñada no deberás montarla hasta pasados tres o cuatro meses.
El proceso a la maternidad ha comenzado. Hay mucha ilusión y la elección de Tapete es buena para comenzar un buen futuro.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

LOS MIEDOS DE LA JOVEN LETRADA


Alejandro me dice que a pesar de lo joven que es (tres años y medio), letrada es buena y ha aprendido muy rápido. Alejndro le saca cada vez que la monta, mejores resultados a la potra. Ya se aproxima el día que deba llevarla a Ojén. Le ha probado el hierro vaquero, el primero que llevó mi caballo Marqués, el palomino del hierro de Gavira, y va mejor con este que con el portugués, con el que ha sido domada. Los aires a una y otra mano son magníficos y la planta le acompaña. He salido con ella al campo, fuimos con un grupo del Ranchito y anduvo bien. Pero tiene dos miedos. El uno que las motos la asustan. No se espanta. Solo la asustan. El otro que le solivianta los ruidos que le vienen por detrás, sobre todo los coches y que no puede llevar a otro caballo a la cola. Después de este paseo me atreví a salir sin compañía y fue aún mejor. Más sosegado, galopamos a lo corto durante buenos trechos y me agradó la monta.
Luna es una máquina. No hay cuesta que se le resista, ni terreno. Por chinas, por piedras, por ríos. No rehusa. La lleves por donde la lleves te lo acepta solo necesita una caricia y un halago. Está tierna. Ayer cuando bebió me hizo caricias con sus belfos y hasta me levantó el labio superior. El veterinario me ha dicho que está tierna y que ya está preparada para ser inseminada. A partir de mañana puede comenzar su proceso a la maternidad.

martes, 13 de noviembre de 2007

AYUDAS A PRODUCTOS HISPANO ÁRABES

NOTA DE LA UNIÓN:

PROCEDMIENTO A SEGUIR PARA PODER OPTAR A LAS AYUDAS A LA PREPARACIÓN Y DOMA DE PRODUCTOS DE RAZA HISPANO-ÁRABE PARA EL AÑO 2007-2008

Como continuación a nuestra nota anterior, en relación al procedimiento a seguir para poder optar a las ayudas para sufragar gastos derivados de la doma y puesta en competición de potros de raza Hispano-árabe propiedad de socios, y en la que se establecían condiciones obligatorias a tener en cuenta, pasamos a comunicar lo siguiente:
Mensualmente, se enviará a nuestra oficina la factura correspondiente a nombre de UEGHá, Avda. Eduardo Dato, 47; 41018 – Sevilla. CIF: G91037895 con el concepto de Doma y preparación del producto, nombre, porcentaje y código que le corresponda.
La base imponible a efectos de subvención por cada producto, no podrá exceder de 400 €/mes.
La UEGHá emitirá una factura al ganadero por el mismo importe de la presentada, por el concepto de gastos de preparación y doma del producto correspondiente, pasando al cobro la misma.
Una vez recibido el importe correspondiente en nuestra cuenta corriente, se procederá a pagar al preparador-jinete-club hípico la factura mencionada en el punto primero.
Cuando recibamos la cantidad que corresponda de subvención, la UEGHá ingresará al ganadero, contra la factura correspondiente, la cantidad que le hubiese correspondido, que será un porcentaje de la base a efectos de la subvención, y que irá en función del número de animales subvencionables totales y del presupuesto finalmente concedido para este fin.
El porcentaje de ayuda máxima que la Administración conceda, siempre que se justifique debidamente, siempre que no se supere el presupuesto concedido anual y siempre que finalmente se aprobara el gasto, sería del 70% de la base imponible a efectos de subvención, y por tanto, ése será el porcentaje máximo que podrá percibir el ganadero.
En caso de que la cantidad justificada superase la cantidad concedida, se prorrateará entre los solicitantes y en función del número de caballos en doma.
Aquellos animales para los que se pretenda conseguir ayuda, tendrán la obligación de participar en las pruebas de los Ciclos del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, así como en las que organice la UEGHá. Dicha actuación deberá justificarse una vez realizadas las pruebas, a la mayor brevedad posible.
Este sistema permitirá una neutralidad financiera para la asociación y servirá asimismo para la necesaria cobertura contable tanto del ganadero como de la propia UEGHá.
Para cualquier aclaración deberá contactarse con la oficina de la UEGHá; se recuerda que será imprescindible cumplir todos y cada uno de los apartados anteriores, para poder optar a la posibilidad de recibir ayudas al respecto.
Teléfono: 954 9334 68 Fax: 954 9334 69 E-mail: uegha@caballohispanoarabe.com

miércoles, 7 de noviembre de 2007

ESPERANZAS

Luna en enero de 2006

El veterinario ha venido a ver a Luna. Le ha hecho una ecografía y ha visto que aún no está preparada para inseminarla. Quiere verla dentro de diez días. Volverá. Paco es un chaval con mucha afición y de sangre le viene porque su tío es criador de caballos españoles. Los del hierro de Cañizares. El fue quien cuando vio por vez primera a Luna me dijo que tenía carita de hispano árabe y de ahí me entró el apretón por el interés de esta raza. Ahora Luna está destinada a criar hispanos y en cuanto Paco vea que puede ser pediremos semen de Ranchero o de Tapete o de Tánger, según su disponibilidad para que el año que viene Luna vuelva a ser madre. Ya lo fue una vez en mi cuadra pero el potrito murió a los cinco días. Luna lo pasó muy mal. Se llevó casi una semana relinchando y echando de menos a su potro. Yo anduve atontado durante bastantes días. Tengo muchas esperanzas en que sea una buena madre y de buenos productos. La yegua es una buena yegua.
El domingo paseamos durante seis horas. Después de algunos otros días relajados, este quise exigirle más y se lo tomó bien. Anduvimos por los caminos angostos y cerriles de Sierra Parda a paso de trabajo y de vez en cuando trotando. De vuelta dimos dos largos galopes, el primero en cuesta arriba y sobre una distancia de dos kilómetros y el tercero en llano sobre un kilómetro. Volvió a la cuadra fresca y eso me llenó de orgullo.
Luna montada es distinta que a la mano. De esta forma parece como más burda y basta, como si no fuera de buena familia, y en realidad se desconoce este dato. De la otra manera se engalla y se pone bonita y es un orgullo montarla.
Para Letrada tengo otros planes. Estamos terminando de acoplarnos el uno con el otro. Allá en el Ranchito Alejandro la monta con soltura y sabiduría, no en vano ha sido su domador. A mi me da reparo montarla después de Alejandro porque yo monto de andar por casa. Alejandro es un excelente jinete. Varias veces he montado a Letrada en el picadero y lo cierto es que cada día nos entendemos mejor. El sábado salimos al campo un corto recorrido y la cosa fue bien pero se asustaba del ruido de las motos. Habrá que ponerle atención a eso. Es una niña. Ya se sabe por su edad, por eso, porque yo sé la mía, creo que si es posible y nos entendemos, esta será la yegua de mi jubilación. Estoy deseando traerla a Ojén, aquí tengo ganas de verla y ver cuan nos podemos acoplar ella y yo.